domingo, 18 de diciembre de 2016

Historia de la caña con ruda

El Pombero, duende guarani del monte, fumando tabaco 




Una costumbre del litoral que se propago por casi toda la Argentina es la vieja costumbre de saludar el primero de agosto con caña con ruda, “para matar los males” normalmente el brebaje se compone de alguna caña de buen sabor a la que una semana antes del primero se agrega algunas ramas de ruda,( http://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_(planta) ) algunos ponen ramas de ruda macho y otras de la hembra, dejan macerar y el primero de agosto al amanecer antes de cualquier brebaje se toma un trago para tener buena suerte (o matar los bichos), hay algunos muy fanáticos que se toman la botella de caña, pero…. En fin creencias son creencias.

De donde viene esa vieja costumbre?, según cuentan su origen es guaraní, ya que los guaranies eran un pueblo casi netamente recolector y cazador, a los que el invierno dejaba sin pasto a sus presas, estas además como es lógico adelgazaban y tenían menos carne, existían menos frutos para recolectar en la selva, por el frio los ríos tenían menos peces, además que es normalmente la temporada de crecidas y es difícil pescar.

Todo esto llevaba que se sufra una hambruna durante los meses de invierno mayormente mayo, junio y Julio y que agosto si bien era el mes en que las aguas comenzaban a bajar, los peces empezaban a salir de los arroyos a los ríos (época de florecer los lapachos) algunos animales comenzaban a comer el rebrote del pasto (15 agosto); también era el mes que más débiles los encontraba y que con sus cambios de temperatura se llevaba unos cuantos al eterno paraíso.

Sabiendo esto los guaranies saludaban la llegada de este mes que significaba sacrificios pero también el fin de sus hambrunas, según cuentan ese día se barría meticulosamente el suelo, la basura se quemaba y la choza se “curaba” con humo de plantas aromáticas (tabaco).

Esa es la historia que al menos a mi me contaron sobre esa vieja costumbre, la escuche de boca de gente de campo al borde de fogones donde esperando el primero de agosto comenzaban ya temprano a “matar el bicho”.
_________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en consideración que tu mensaje deberá ser aprobado por el administrador del blog. No se aceptan comentarios agraviantes ni vocabulario vulgar...