Etiquetas

Noche fresca y abierta en el pago... desde que apareció el lucero un fuego mantenía en ronda a la paisanada. Los perros se rezongaban entre ellos por un espacio cerca a la lumbre y a lo lejos los carau continuaban en su fiesta lamentando la muerte de su madre (ver leyendas).
Un chicharrón a las brazas, la pava ennegrecida de ollín... y el crepitar de las llamas... el resto era mero lujos de compañias...

Buenos humos de tabacos criollos y "DON Emilio" (ese "titulo" casi nobiliario que le damos los paisanos a aquellos que consideramos nuestros mayores, y que se han ganado el respeto y la jerarquía de ser llamados de esta forma)... que se acomoda en una silla petizona, apura un cimarrón caliente y bien sebao que le supieron alcanzar y nos deleita con sus historias...

sábado, 10 de junio de 2017

Las tres cruces...

Sobre el chamame “Las Tres Cruces” de Millan Medina. 

Como todo aquel que de chico escucho alguna vez el chamame las Tres Cruces, me pregunte más de una vez si relata un hecho real, donde sería el paraje, o cual sería la época.


Las referencias que tenemos no son muchas donde “El camino cruza con el real” sabemos que el camino real eran los caminos de la época colonial, pero también luego se siguió llamando así a los caminos principales; en épocas antiguas Corrientes tenía dos caminos reales o principales, el que viniendo del Sur bordeaba casi el Rio Uruguay y el que también viniendo del Sur entraba a Corrientes por cerca de Mocoreta, doblando hacia Curuzu, Mercedes, seguia a Perugorria, y por el paso Santillán cruzaba el Rio Corrientes hacia Goya, para de allí levantar hacia el Norte; el paso del Gral Belgrano indica que de Curuzu seguramente existía una continuación hacia el Norte pasando por San Miguel.
Tratemos de ir a la época ahora, sabemos que el autor fue Mario Millan Medina, nacido en Colonia Porvenir, Dto Goya, por el 1914, y que comienza su actividad artística allá por el 1934, y que la letra de Tres Cruces datan de casi 1936, o sea que podríamos pensar que llevo a la música alguna vieja historia escuchada por ese entonces o en su niñez, de allí que la historia no debe ser de algún lugar muy lejano, ya que en esa época demasiado comunicación no existía, y como fecha al menos si estamos seguros, es antes de 1934 hacia el 1900, tampoco tan lejos, ya que la historia no persistiría, pongamos por dar una fecha con mucho margen de error entre 1934 y 1925.
Ya tenemos imaginariamente alguna aproximación en fecha y posible zona (Sur de Corrientes), pero caminos que se cruzan existen muchos, en más de uno pueden haber existido algún boliche de un “Don José”, y con los años seguramente las cruces no existan más.
Ahora entremos a lo escuchado y esto es solo lo que según un poblador de Paso Santillán, nacido y criado allí, justamente en una charla junto a unas brazas, mate y cigarro de por medio relataba que en el cruce del camino principal antiguo que salía del paso y que cruzaba con el que va a Colonia Porvenir y sigue hacia Goya, de chico vio en una de las esquinas, la que da a la antigua cancha de carreras unas viejas cruces, que eran justamente tres, que según le contaron sabía que allí fue donde ocurrió el hecho, en épocas que su abuelo era dueño del almacén, almacén que aún existe al igual que la vieja cancha de carreras. Esto solo sería algo sin mucha prueba cierta, pese a que puede coincidir con la época, y la zona que es cercana a Goya.
Incluso si bien las tres cruces no están en ese lugar hay caída junto al alambrado una muy vieja de hierro, tal vez la sobreviviente de las otras de madera, ante esta cruz como es costumbre en las cruces sobre los caminos pude ver que los de la zona al pasar se descubren y hacen la señal de la cruz.
Todo lo escrito son solo suposiciones surgidas de la curiosidad, pudo haber sido allí y pudo no haber sido, tal vez ni siquiera existió el duelo y fue solo la imaginación de Millan Medina. De todas formas sigo deleitándome cada vez que lo escucho con esa historia tan nuestra, tan de hombres y tan típica como matarse por una simple opinión o tal vez un pañuelo de diferente color, historias de Corrientes, donde a veces las leyendas y la realidad se enriendan, y nos susurran al oído sueños de otras épocas.
Gracias Dios por dejarme nacer en mi Taragui.
LAS TRES CRUCES - Chamame
I
Las cuatro bocas que aquel camino
forma al cruzarse con el Real,
a un costado está clavada
la cruz sagrada de mi Taitá.
Muy junto a ella a un torniquete
la Cruz de Olano atada está
a dos, tres pasos del alambrado
media caída, la de Cambá.
Para una fiesta del día Patrio,
pa’ un 25 de mayo fue;
hubo carreras en las cuatro bocas,
en el boliche de don José.
Taita y Olano, viejos contrarios
enemistados por su opinión,
al encontrarse se pelearon,
ponchillo en brazo, facón a facón.
II
Cambá que era el comisario
corrió a apartarlos, era su deber
muy malheridos y ensangrentados
los tres quedaron allí en su ley.
Desde entonces las cuatro bocas
son muy sagradas en el lugar
y las tres cruces son milagrosas
la de Taitá, Olano y Cambá.
Los pobladores de aquel paraje
chipá y naranjas suelen llevar
para que recen por esas almas
algún andante por el lugar.
Para una fiesta del día Patrio,
pa’ un 25 de mayo fue;
hubo carreras en las cuatro bocas,
en el boliche de Don José. 






 
Tema: LAS TRES CRUCES Autor: MARIO MILLAN MEDINA Interprete: CONJUNTO IVOTI
YOUTUBE.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en consideración que tu mensaje deberá ser aprobado por el administrador del blog. No se aceptan comentarios agraviantes ni vocabulario vulgar...