Etiquetas

Noche fresca y abierta en el pago... desde que apareció el lucero un fuego mantenía en ronda a la paisanada. Los perros se rezongaban entre ellos por un espacio cerca a la lumbre y a lo lejos los carau continuaban en su fiesta lamentando la muerte de su madre (ver leyendas).
Un chicharrón a las brazas, la pava ennegrecida de ollín... y el crepitar de las llamas... el resto era mero lujos de compañias...

Buenos humos de tabacos criollos y "DON Emilio" (ese "titulo" casi nobiliario que le damos los paisanos a aquellos que consideramos nuestros mayores, y que se han ganado el respeto y la jerarquía de ser llamados de esta forma)... que se acomoda en una silla petizona, apura un cimarrón caliente y bien sebao que le supieron alcanzar y nos deleita con sus historias...

miércoles, 4 de octubre de 2017

EL CARAU


Leyenda Guaraní      (
Para leer y escuchar con una pipa encendida)
 
El Caraû, el ave mitológico de la provincia de Corrientes, la que dio origen a una de las más hermosa de las leyendas del noroeste argentino y que posteriormente fuera llevado a un tema musical, a la auténtica música correntina.



Es un ave zancuda de plumaje negro y vuelo torpe que habita en lagunas esteros y bañados.

Como su nombre lo indica su característica es su grito, que emite casi toda la noche o ante la proximidad de algún extraño a la comunidad en que vive.

Cuenta la leyenda que Carau era un muchacho apuesto, muy buen bailarín, guitarrero y cantor que vivía en compañía de su madre, para quien eran todos sus cuidados y desvelos.

Pero cierta vez en que ella enfermó seriamente, Carau agotó sus esfuerzos para atenderla con medicación casera y al no obtener mejoría decidió marchar al atardecer hacia el pueblo más próximo, distante a varias leguas del rancho.

En el camino encontró un baile donde se acercó por casualidad atraído por una muchacha muy agraciada que a su vez coqueteaba con él, teniendo en cuenta que sobresalía entre todos por su postura y elegancia.

Olvidando por completo la enfermedad de su madre, bailó toda la noche hasta que ya de madrugada un amigo le trajo la noticia de que su madre había muerto.


No importa mi buen amigo, la fiesta no he de dejar, si mi madre se murió ya muerta esta , hay tiempo para llorar. respondió Carau y siguió bailando con su damita.

Al llegar el amanecer atormentado por el remordimiento salió del baile para hacerse cargo de su madre muerta; y cuenta la leyenda que durante mucho tiempo peregrinó por el pago sin hallar consuelo.

La ropa oscura que usaba, desgastada y desteñida por el tiempo y la intemperie, se hizo trizas transformándose después en plumas.

Los brazos se volvieron alas y el cuerpo adquirió la forma de un ave.

Se largó a vivir y a llorar por los esteros de ahí su canto lastimero, que dice Caraû... Caraû... Caraû... Es el Caraû legendario, el eterno huérfano, antes hijo pródigo, que un día por los placeres del baile olvidó a su madre enferma, y la perdió para siempre.

Cuentan que el Dios, el Tupa lo castigo y por la eternidad y será siempre, un ave que vaga, siempre de luto, lamentando la muerte de su madre repitiendo en grito: Caraû... Caraû.. Caraû....

Dicen que el Tupa también castigo a la muchacha que lo retuvo en el baile también se convirtió en ave tomando la forma de la pollona, que acompaña al carau en su constante peregrinar, pero no puede mezclarse con el.

Tener en cuenta que todas las leyendas guaraníes tiene un fondo o una enseñanza, esta enseña a los hijos a no abandonar a sus padres, era la forma que los antiguos Arandu los sabios enseñaban al pueblo por las noches junto a los fuegos donde se encendían las antiguas pipas.-

La música sobre el es un tema popular lo que demuestra que su origen se pierde en las sombras de la antigua raza.

La música y las fotos: https://www.youtube.com/watch?v=CnUb0ujOY8A



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en consideración que tu mensaje deberá ser aprobado por el administrador del blog. No se aceptan comentarios agraviantes ni vocabulario vulgar...