Etiquetas

Noche fresca y abierta en el pago... desde que apareció el lucero un fuego mantenía en ronda a la paisanada. Los perros se rezongaban entre ellos por un espacio cerca a la lumbre y a lo lejos los carau continuaban en su fiesta lamentando la muerte de su madre (ver leyendas).
Un chicharrón a las brazas, la pava ennegrecida de ollín... y el crepitar de las llamas... el resto era mero lujos de compañias...

Buenos humos de tabacos criollos y "DON Emilio" (ese "titulo" casi nobiliario que le damos los paisanos a aquellos que consideramos nuestros mayores, y que se han ganado el respeto y la jerarquía de ser llamados de esta forma)... que se acomoda en una silla petizona, apura un cimarrón caliente y bien sebao que le supieron alcanzar y nos deleita con sus historias...

martes, 13 de febrero de 2018

Formas de pipas y calor



Sobre formas de pipas se habló mucho, demasiado, y existen y existieron discusiones sin solución que llevan años sobre si tal o cual corresponde a una u otra forma como en el caso de las Rhodesian y las Bullmoose, siempre dije que si los piperos fuésemos naciones por ese tema la guerra de los 100 años sería más o menos lo adecuado, así que meterse en tales temas es más o menos meter la mano en un alfiletero.

Mi tema es diferente si bien voy por formas de pipas lo mío es solo tratar (ni siquiera digo resolver) que forma de pipa tiene más tendencia a calentar. Aclaremos que fuera de la forma hay una cantidad de detalles más, como ingeniería interna, estado del tabaco (Seco o húmedo) viento ambiental, el fumador, etc. Partiremos de un fumador experimentado, con un tabaco a punto un día sin nada de viento y una pipa de ingeniería ideal, o sea todo óptimo para una buena fumada.

Me ocurre que en algunos modelos de pipas al llegar a determinado punto de la fumada puedo sentir que las paredes de la pipa comienzan a calentarse, lógico momento justo para bajar las aspiradas, pero eso mismo con otros modelos no pasa.

Si tomamos un hornillo normal, por ejemplo de unos 3,5 cm y un diámetro de 1,8 cm; al encender y fumar tendríamos que en el primer 0,25 cm se enciende, estabiliza la braza, calor apenas, luego 1,5 cm siguientes fumada normal, la braza tibia y va calentando hacia abajo, 1,5 cm siguientes braza caliente tendiendo a su mayor temperatura, y 0,25 finales braza pierde temperatura por ceniza y humedad del fondo.

De esa explicación mas o menos burda, tenemos que el mayor calor de la pipa en condiciones ideales dijimos se desarrollaría de su parte media hacia abajo, es allí justamente donde se suelen observar las marcas y quemaduras en algunos hornillos.

Si vemos las formas de pipas, dentro de las clasificaciones “de manual” y muchas freehand encontramos que por un tema de lucir la madera o las formas algunas pipas llevan mayor grueso de madera en las partes superiores y se afinan hacia abajo, ejemplo en clásicas las Dublin, Bulldog y Calabash (En madera lógico) de todas ellas quienes las han fumado seguramente coincidirán que cuando se llega de la mitad para abajo del hornillo debe pausarse la fumada ya que el calor en la madera así lo indica; esto difícilmente ocurra en por ejemplo una Appel, Tomato, Oom Paul, Poker o Egg, que por su forma tienen mayor espesor hacia abajo o al menos espesor parejo, tolerando o disipando mejor el calor.

En un ejercicio si tomamos una Bulldog y una Egg veremos que justo al medio la Bulldog calentara, en cambio la Egg difícilmente nos demos cuenta que estamos en la mitad de la fumada.

Espero se entienda lo que se quiso explicar, de ser así cuando compremos una pipa fuera de mirar como el artista lucio la madera o dio detalles bellos, tengamos en cuenta si queremos lucirla o fumarla tranquilos, ya que seguramente una forma tan simple y natural como una Egg o una Tomato nos dará muchas mejores fumadas y más tranquilas que una Bulldog por ejemplo, pero todo está en gustos.

Que pasa cuando una pipa calienta en exceso: La pipa puede quemarse o al menos marcarse el hornillo, la fumada lleva humo muy caliente a la boca y puede lastimar el paladar o la lengua, se pone incomodo tenerla en la mano, el tabaco tiende a dejar humedad en los conductos de humo ya que por lo caliente de la braza la humedad es empujada hacia abajo y se condensa, el tabaco pierde sabor y se aplana. De ocurrir esto Savinelli recomendaba el método del 1 al 6, o sea parar la fumada y contar despacio hasta 6, tocar la madera y si está más fría seguir fumando, caso contrario repetir la cuenta. Nunca mantener una fumada muy caliente terminaremos destruyendo la pipa, y una pipa que una vez recalentó…. Digamos que volverá a hacerlo, su madera queda afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en consideración que tu mensaje deberá ser aprobado por el administrador del blog. No se aceptan comentarios agraviantes ni vocabulario vulgar...