Etiquetas

Noche fresca y abierta en el pago... desde que apareció el lucero un fuego mantenía en ronda a la paisanada. Los perros se rezongaban entre ellos por un espacio cerca a la lumbre y a lo lejos los carau continuaban en su fiesta lamentando la muerte de su madre (ver leyendas).
Un chicharrón a las brazas, la pava ennegrecida de ollín... y el crepitar de las llamas... el resto era mero lujos de compañias...

Buenos humos de tabacos criollos y "DON Emilio" (ese "titulo" casi nobiliario que le damos los paisanos a aquellos que consideramos nuestros mayores, y que se han ganado el respeto y la jerarquía de ser llamados de esta forma)... que se acomoda en una silla petizona, apura un cimarrón caliente y bien sebao que le supieron alcanzar y nos deleita con sus historias...

martes, 13 de febrero de 2018

Qué es una calabash realmente?

Si pregunto que es una pipa calabash, seguro muchos pensaran que es una pregunta simple, pero tal vez no lo es tanto, ya que si vamos a las calabash veremos que dentro de ellas existen variantes o deformaciones por así decirlo y todas son admitidas como calabash.

Que significa calabash, simple calabaza, Lagenaria siceraria es lo mismo que el común mate que tomamos que viene de la enredadera de la calabaza o el porongo por ser más preciso o proletario, solo que las de “marca” lógico no pueden ser proletarias, vienen de África le la zona del Little Karoo, Sudáfrica, valle fértil a diferencia del Gran Karoo que es desierto infernal, allí los Boer colonos Holandeses notaron que los naturales Hotentotes que habían adquirido el hábito de fumar imitando las pipas tipo Holandesas habían tomado calabazas pequeñas y fumaban en ellas, los colonos agregaron algunos detalles como la cazoleta quitable y la boquilla y tenemos la calabash comercial que los ingleses luego de la guerra con los Boers se ocuparon de diseminar por el mundo.


El principio de la calabash es simple, un hornillo que tienen entre una o tres perforaciones en su fondo, perfectamente cónico que asienta y sella en un brocal (antes sellaban con tiras de corcho ahora arandelas de goma) entre la cazoleta y el hornillo una distancia de mm que permite al humo expandirse y enfriarse dejando allí humedad, para salir a un conducto lateral que lleva a la boquilla un humo seco y frio.


Ahora la calabaza para hacer pipas crece solo en África?, negativo, si bien la Lagenaria siceraria, está relacionada en su origen a África también lo está a América, o sea que la calabaza o mate crece aquí tanto como en África, existen diversos tipos, la calabaza grande o guazú, que se usaba en el Norte y en Perú para almacenar agua, que normalmente son del tamaño más o menos de una damajuana de 5 o más litros, las calabazas medianas de cascara gruesa de cuya cabeza se sacan los mates tipo porongo de buen tamaño (casi todos terminan en punta), la chica de una medida de un puño o menos que son más comunes para mates, y finalmente una que se plantaba para adorno la enana o Poi, que aún se consigue en algunos lugares, aquí en Buenos Aires entiendo que crecen y en el Norte de Corrientes suelen venderse al costado de las rutas (Cerca de Itati) para adornos como dije. También son comunes de ver en ferias de artesanías en Brasil.

Ahora una pipa para ser calabash debe ser necesariamente de porongo o calabaza?, se entendería que no, ya que existen pipas de excelentes marcas como Peterson, Armellini o Bazzanella que son de madera con hornillos quitables algunos de espuma de mar y otros de madera. (Lo de espuma de mar, aclaremos que los mismos sudafricanos se ocuparon de aclarar que al no tener ellos espuma, y la que tienen de baja calidad por costos un gran porcentaje de sus calabash son de hornillos de yeso o densita compactado y torneado.) La principal espuma africana venia del depósito de Amboseli en torno a la cuenca del Lago Amboseli. En Tanganica la espuma de mar natural se presenta normalmente teñida en tonos marrón, negro y amarillo, y se considera inferior a la espuma de mar natural de Turquía.

Yo y esto es personal, creería que calabash serían solo las que están hechas con una calabaza, las otras serian pipas tipo calabash sean de la material que sean, pero no serían calabash puras.

Ahora tenemos pipas Calabash hechas de calabaza, pero resulta que sus hornillos no son de espuma/yeso sino de madera en tal caso creo también estaríamos ante otra clasificación no original.

De esto y vuelvo a repetir que es una opinión personal que pueden compartir, puede gustarles o no, es mi opinión, entendería que existen entonces dentro de las calabash algunas categorías que creo serian:

1. Calabash hechas de calabaza/porongo, con hornillo quitable de espuma/yeso que entiendo serían las originales.

2. Calabash hechas de calabaza/porongo con hornillos de madera que no serían ya las originales pese a seguir siendo calabash

3. Pipas de madera u otro material con forma de calabash y hornillo quitable de espuma/yeso o madera que por la forma se clasificarían como calabash sin serlo realmente.

En la actualidad están de moda y realmente fuman seco las pipas reverse o calabash reverse, nada tienen que ver con las calabash son solo pipas con un deposito condensador/enfriador del humo.
_________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en consideración que tu mensaje deberá ser aprobado por el administrador del blog. No se aceptan comentarios agraviantes ni vocabulario vulgar...