Etiquetas

Noche fresca y abierta en el pago... desde que apareció el lucero un fuego mantenía en ronda a la paisanada. Los perros se rezongaban entre ellos por un espacio cerca a la lumbre y a lo lejos los carau continuaban en su fiesta lamentando la muerte de su madre (ver leyendas).
Un chicharrón a las brazas, la pava ennegrecida de ollín... y el crepitar de las llamas... el resto era mero lujos de compañias...

Buenos humos de tabacos criollos y "DON Emilio" (ese "titulo" casi nobiliario que le damos los paisanos a aquellos que consideramos nuestros mayores, y que se han ganado el respeto y la jerarquía de ser llamados de esta forma)... que se acomoda en una silla petizona, apura un cimarrón caliente y bien sebao que le supieron alcanzar y nos deleita con sus historias...

lunes, 22 de mayo de 2017

A veces somos guardia pretoriana



Bueno, saquemos alguna duda, el caso del E 14 Las Palmas, si realmente esa unidad fue creada en las Palmas a requerimiento de la firma inglesa que era en esa época propietaria del ingenio, los ingleses solicitaban una policía propia o al menos una del Estado, así que allí fue la GN a hacer de fuerza pretoriana, esto me los refirió en Cte Pr Ucero que siendo Jefe del E 14 estudio los antecedentes de su creación en el mismo ingenio,  aclaremos que no es el único caso ya explicaremos otros...

Como dato interesante agrego algo que recibí del Cte Gral Palomo que ha tenido la gentileza de enviármelo: “un aporte de Villarruel (Cte My)   “…Mi abuela Ana Francisca Skarp,era Sueca de nacimiento, casada con mi abuelo correntino Sanchez, del cual tú debes haberlo conocidos en la Toldería de Las Lomitas. Los padres de ella eran Técnicos que fueron contratados en Estocolmo por un representante inglés de la compañía  azucarera y vinieron a la Argentina a construir ese Ingenio Azucarero  en Las Palmas, o sea mi bisabuelo Andrés Skarp fue el constructor, las maquinarias la trajeron de Suecia. Llegaron al puerto de Buenos en el vapor Koln desde Hamburgo, el día que destituían al Presidente Derqui.”
Un ejemplo de estos casos:

Estando en la Reg II recorría la jurisdicción del E 18 con el Cte Pr Silvero cuando llegamos a un Grupo en Helicóptero, yo había previsto un asado así que llevábamos con nosotros la carne, alguna comunicación no funciono ya que cuando llegamos el personal estaba cocinando un guiso en una olla en un fogón al aire libre, como teníamos la carne del asado propuse al encargado del Grupo que les dejaba la carne para ellos a cambio que nos inviten a degustar el guiso.

El encargado un Sarg Ay con mucha vergüenza me dijo más o menos, “Mi Cte no puedo invitarlo, era la última carne que nos quedaba y está bastante abombada cuando la cocinamos”, confieso que me sentí  mal, más aun cuando pedí agua y me la trajeron de un filtro a piedras, el gusto era asqueroso, fui a ver el pozo de donde la sacaban y realmente resultaba lamentable.

Muy “caliente” por expresarlo así, le pedí a Silvero que me explique qué objeto y función tenía ese grupo, pobladores cercanos no habían, la frontera no estaba cerca casi 10 km, camino para llegar al grupo  no había, solo se llagaba en invierno en mula o durante el resto del año en helicóptero, que apoyarlo con combustible y alimentos frescos cuando estaba el helicóptero era fácil pese al costo del vuelo, pero sin el imposible, me explico que no tenían función alguna que el entendía que solo estaba como seguridad de la estancia que tenía todos esos campos. Para estar seguro con el helicóptero fuimos hacia la frontera y recorrimos unos 15 km de territorio paraguayo sin que se vea una casa, un camino, nada.

Volvimos a Lomitas y llame al DNGN Cte Gral Miranda, explicándole lo que había encontrado e informándole que mi intención era levantar el grupo de inmediato, apoyo mi idea, así que en menos de 24 hs se dio la orden de cerrar el Grupo, dejando el edificio como una eventual base de patrullas.

Volví a Formosa a los dos días y NOVEDAD el J Agr me avisa que el Gobernador quería verme con cierta urgencia, algo intrigado fui esa misma tarde a verlo, allí me encontré con un planteo por haber levantado el Grupo, se me acuso de despoblar la frontera, de dejar a pobladores y campos abandonados al abigeato de paraguayos, con paciencia explique las condiciones de vida y que yo no estaba dispuesto a que mis gendarmes las sufran; no había forma quería que vuelva a instalar el Grupo, llegue a un punto que directamente le dije que de tener tanto interés les cedía las instalaciones a la Policía de la Provincia, o caso contrario que me aseguren un camino en condiciones para llegar y evacuar los hombres en una emergencia , que me aseguren combustible para el grupo electrógeno, etc pero yo no reinstalaba el Grupo con las condiciones anteriores. La entrevista de allí en más duro poco.

Al llegar a la Agr me llamo el DNGN para decirme que el Gobernador (El de entonces y el actual) lo había llamado pidiendo la reinstalación del Grupo, pero que había apoyado mi decisión en conocimiento de las causas.

Mientras estuve en actividad el Grupo no se reinstalo, no se actualmente, no menciono el nombre del Grupo justamente por esa razon.


Allí tenemos un claro caso de cómo se nos suele usar de guardia pretoriana gratuita y en pésimas condiciones para asegurar el bienestar de algún estanciero que seguramente algún interés tendría en el Gobierno provincial si no eran la misma persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en consideración que tu mensaje deberá ser aprobado por el administrador del blog. No se aceptan comentarios agraviantes ni vocabulario vulgar...