Etiquetas

Noche fresca y abierta en el pago... desde que apareció el lucero un fuego mantenía en ronda a la paisanada. Los perros se rezongaban entre ellos por un espacio cerca a la lumbre y a lo lejos los carau continuaban en su fiesta lamentando la muerte de su madre (ver leyendas).
Un chicharrón a las brazas, la pava ennegrecida de ollín... y el crepitar de las llamas... el resto era mero lujos de compañias...

Buenos humos de tabacos criollos y "DON Emilio" (ese "titulo" casi nobiliario que le damos los paisanos a aquellos que consideramos nuestros mayores, y que se han ganado el respeto y la jerarquía de ser llamados de esta forma)... que se acomoda en una silla petizona, apura un cimarrón caliente y bien sebao que le supieron alcanzar y nos deleita con sus historias...

lunes, 22 de mayo de 2017

Viendo una foto...

Hoy viendo una foto del Gpo Alf Predrozo, no pude no recordar, lo narro así pese a no ser lo más agradable nada más que para con el tiempo no se pierdan hechos que son parte de nuestra historia...


Conocí al Subalf Pedrozo cuando llego a San Martin de los Andes, yo era Jefe de Junin,  fue enviado para hacerse cardo de la Patrulla Alicura en el obrador entonces de la represa.

El tiempo que se encontró en Alicura para mí fue  un oficial  recién llegado  que a veces de paso para San Martin incluso solía cenar o almorzar con mi familia.

Yo pasaba por Alicura una vez cada 15 días más o menos y mas allá de los problemas comunes Pedrozo había logrado regularizar los temas de migraciones y otros casos menores que allí ocurrían, para mí era un oficial joven que no tenía suficiente experiencia pero indudablemente le ponía ganas y buena capacidad de trabajo.

Un hecho me llamo la atención, la empresa Panedile le había asignado un vehículo por lo cual me solicito un conductor de confianza y serio, recuerdo que designe al entonces Gend  Virgilio Jara que reunía esas condiciones además de ser preocupado por el vehículo que tenía asignado.

No pasaron 15 días que Pedrozo por fone me avisa que me devolvía el conductor, si le podía asignar otro ya que este se le había casi insubordinado, de mas esta decir que cuando llego Jara a la Sección lo puse a dar explicaciones, solo me contestaba  que la forma de tratarlo Pedrozo era mala y le faltaba el respeto, recuerdo que por decirlo así “se me salió la cadena”  y levante y baje a Jara varias veces, para al final decirle, a ver si Pedrozo lo trato peor, siempre recuerdo que me dijo “Cuando usted se enoja nos reta muy fuerte, pero nunca nos trata mal, es diferente”, la cosa quedo allí con algún recuerdo en el legajo de Jara que con los años demostró ser un excelente suboficial.

Luego Pedrozo paso una temporada en el Tromen y tampoco allí existieron quejas o problemas por su forma de ser, cosa que me hubiese enterado ya que siempre cada 10/15 días recorría los grupos y me quedaba incluso a dormir en ellos. Si en la cocina del Tromen una vez ya no estando Pedrozo, cenando note una marca de proyectil en la pared, y pregunte qué había ocurrido, me dijeron que Pedrozo al estar cenando se quito la pistola y se disparo un tiro que pego en la pared,  recuerdo que pregunte por qué no se me informo, y me explicaron que fue un accidente y no le habían dado importancia alguna.

Luego la Sección Villa la Angostura que había sido del E 34 paso al E 33 con su personal,  a  cargo estaba el 2do Cte Giverto, que cuando nos encontramos se quejo que le habían sacado lo mejor del personal y lo llenaron de registros adicionales y gente con problemas (Vieja costumbre), al poco tiempo  fue reforzado con Pedrozo que paso de Jefe del Paso Internacional.

No recuerdo cuanto tiempo paso creo unos cuatro meses, y fue en invierno ya que los caminos estaban casi cerrado, había una reunión un sábado a  la noche en el Casino del E 33 así que estábamos todos los oficiales reunidos con las familias menos justamente Pedrozo y Giverto que por el estado de los caminos no pudieron bajar.

Serian las 2200 hs ya que habíamos terminado de cenar y estamos charlando y tomando un café cuando el Oficial de Servicio me parece que Gasparin (No estoy seguro) llego agitado y en voz alta dirigiéndose al J Un le dijo “Mi Cte avisan de Villa la Angostura que lo mataron al Alf Pedrozo”, lógico la reunión termino y fuimos todos al Escuadrón a tratar de averiguar qué había pasado.

De Villa la Angostura Giverto por fone explico que Pedrozo bajo del paso internacional y entro a la Guardia de la Sección que como Jefe y único integrante estaba el Cabo Lobos, que se produjo un disparo y cuando el llego Pedrozo estaba en el suelo sin vida.

En el Escuadrón los dos 2dos Ctes nos ofrecimos para salir de inmediato, estaba Sanchez Apolinario y yo, los dos teníamos experiencia de sobra como para iniciar cualquier actuación, pero el J Un recibió orden de la Agrupación no mover ni tocar nada que desde Bariloche saldría el Juez de Inst Militar.

Más adelante nos enteramos algunos pormenores, Lobos aparentemente era una buena persona Registro Adicional sin muchos conocimientos, anoto en el libro de Guardia sobre el incidente “Se hace presente el Alf Pedrozo, lo desconozco y reprimo”, nunca supimos realmente que paso, Pedrozo vestía de uniforme pero sobre el tenia una campera de color negro, incluso cuando se produjo el disparo giro hacia Lobos como si se diese cuanta o estaban ablando, ya que el proyectil ingreso bajo el brazo izquierdo y salió bajo el derecho.


Lobos nunca declaro los motivos, nos quedo por pensar una discusión que termino así, que desconozca a alguien no era motivo para disparar sin más trámite, indudablemente algo ocurrió entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en consideración que tu mensaje deberá ser aprobado por el administrador del blog. No se aceptan comentarios agraviantes ni vocabulario vulgar...