Etiquetas

Noche fresca y abierta en el pago... desde que apareció el lucero un fuego mantenía en ronda a la paisanada. Los perros se rezongaban entre ellos por un espacio cerca a la lumbre y a lo lejos los carau continuaban en su fiesta lamentando la muerte de su madre (ver leyendas).
Un chicharrón a las brazas, la pava ennegrecida de ollín... y el crepitar de las llamas... el resto era mero lujos de compañias...

Buenos humos de tabacos criollos y "DON Emilio" (ese "titulo" casi nobiliario que le damos los paisanos a aquellos que consideramos nuestros mayores, y que se han ganado el respeto y la jerarquía de ser llamados de esta forma)... que se acomoda en una silla petizona, apura un cimarrón caliente y bien sebao que le supieron alcanzar y nos deleita con sus historias...

lunes, 22 de mayo de 2017

Año 1972 la Quica

Año 1972 la Quica, no todo eran flores, andábamos bien, pero… un cambio de opiniones y el J E 21 resolvió que Yavi era un buen destino, así que me llamaron y entregaron un Mem donde se me ordenada hacerme cargo de la Sec Yavi de inmediato...


Realmente Yavi me gusto era un hermoso lugar casi sin puna, había arboles, buena gente, además, un cuartel sin problemas, etc, solo que no había casa para oficiales casados, y la oferta en la población no existía, yo era casado no hacía más de dos años y con una hija de meses.

Como correspondía a los quince días de estar en Yavi plantee el problema y solicite bajar franco (16 km), la respuesta fue simple, negativo sobre bajar franco y problema vivienda no era un tema institucional.

 Di cuatrocientas vueltas de ganas de ir directamente a la Quiaca, pero luego mas frio lo pensé diferente, perfecto no puedo bajar, pero nada me impedia salir de patrulla, así que por ese lado y mula de por medio, salía de Yavi a las 2100 hs más o menos y estaba en la Quiaca con suerte en una hora, de vuelta igual, salía a las 0500 hs y estaba en Yavi antes de primero obligación, régimen que adoptaba dos veces por semana, lógico con salida en libro de guardia y todo por derecha, además en varias oportunidades terminaba entrando a Yavi con una tropa de burros con coca como regalo, a que pobre contrabandista se le podía ocurrir que había un gendarme que patrullaba solo no el camino sino la sendas a Yavi a la madrugada.

Mientras quedaba en mi hogar la mula me esperaba en casa de un poblador a la entrada de la Quiaca, bajo techo y desensillada.

Pero el tema vivienda me preocupaba, así que comencé a caminar Yavi casa por casa, hasta que un poblador Severo Yuste me explico que tenía a su cargo un viejo cuartel de Gendarmería, el edificio casi a unos 30 mts de la Sección, efectivamente fue el cuartel de GN hasta hacían unos cinco años, así que fui a verlo, dos piezas inmensas de casi 8 x 8, una entrada de vehículos, un pasillo y una pieza más chica como para cocina, un altillo y a unos 10 mts en el fondo un baño de unos 3 mts de alto y 4 x 4, solo que en uno de ellos había una ducha a unos 2,5 mts del piso, imaginaba el agua congelada al llegar al piso. Detrás tenía seis boxes que luego aproveche para sembrar bajo techo rabanitos.


Muchas dudas no tenia, mande a busca a mi esposa, los muebles y entramos, lo primero que vio mi esposa fue el piso, parecía de tierra, pero cuando lo tratamos de alisar bajo unos 5 cm de tierra existía cemento alisado, los muebles… otro tema solo teníamos una cama que en la pieza de 8x8 elegida como dormitorio parecía una insignificancia, sin tener en cuenta que calefaccionar semejante ambiente era otro tema  a resolver. En la otra pieza de 8x8 fue a parar una mesa, con cuatro sillas y un desvencijado sillón, en la cocina una cocina de dos hornallas y una mesa con dos butacas, el altillo paso a ser secadero de ropa y el baño cañerías  de por medio termino con una ducha a gas que era una preciosura. Estábamos instalados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en consideración que tu mensaje deberá ser aprobado por el administrador del blog. No se aceptan comentarios agraviantes ni vocabulario vulgar...