Etiquetas

Noche fresca y abierta en el pago... desde que apareció el lucero un fuego mantenía en ronda a la paisanada. Los perros se rezongaban entre ellos por un espacio cerca a la lumbre y a lo lejos los carau continuaban en su fiesta lamentando la muerte de su madre (ver leyendas).
Un chicharrón a las brazas, la pava ennegrecida de ollín... y el crepitar de las llamas... el resto era mero lujos de compañias...

Buenos humos de tabacos criollos y "DON Emilio" (ese "titulo" casi nobiliario que le damos los paisanos a aquellos que consideramos nuestros mayores, y que se han ganado el respeto y la jerarquía de ser llamados de esta forma)... que se acomoda en una silla petizona, apura un cimarrón caliente y bien sebao que le supieron alcanzar y nos deleita con sus historias...

lunes, 22 de mayo de 2017

Los Sem terra...



Épocas de Irigoyen, el E12, aquel del que dije que todo es bonito, pero tiene sus cosillas que no son para descuidarse, como diríamos no dormirse ya que en cualquier momento nos despiertan a los golpes.


En enero recibimos noticias por parte de la Policía Militar de Santa Catarina que el movimiento “Sem Terra” brasilero se estableció en Guaruja do Sul, a unos 16 km de la frontera Argentina, allí ocuparon una hacienda dedicada a forestación, simple, ocupaban, avisaban al dueño que querían x cifra de plata o todos los días cortaban una parte de los árboles, si el dueño pagaba, pasaban a otro campo haciendo lo mismo.

Desconocíamos bastante sobre el MST, así que pedimos a la Policía Br si podíamos tener más datos, directamente nos dijeron que ellos nos acercaban que podíamos visitar el campamento, ya que los Sem Terra en su afán proselitista dejaban visitarlo a determinadas horas; nos entusiasmamos y con un 2do Cte del CIMTE vestidos de civil y con cámaras de fotos salimos de tour.

Llegamos al campamento y nos sorprendió una barrera de troncos con un centinela con escopeta, el campamento estaba justo en la cima de una serranía, de allí como a otros visitantes nos llevaron por un camino en subida, donde cada 20 mts existían otras barreras de troncos y gente joven apostada, algunos con escopetas otros con machetes y foisas, subiendo encontramos gente de más edad, para finalmente llegar unas carpas con una monjas que entregaban comida y cuidaban niños, un poco más allá un puesto de socorro, nosotros en todo momento nos expresamos en un muy correcto portugués, y nos llamó la atención uno de los Sem Terra que nos guiaban que por allí dejaba escapar palabras en castellano con acento centroamericano; ya a esa altura el “paseo” nos parecía muy imprudente.

Explicamos que nos teníamos que ir y nos llevaron a un costado dentro de una carpa, estaban en ella  unos 10 hombres, llego el guía y sin mediar palabras propino al 2do Cte una patada, a la que este respondió quejándose en portugués, entonces me encaro y pego un golpe en el pecho, a mí se me acabo el portugués y en correcto castellano lo mande a ciertas partes de la humanidad de su madre, quedo mirándonos y nos habló en castellano por lo que respondimos de la misma forma, nos pidió disculpas ya que habían pensado que éramos Policías Militares infiltrados, por  el corte de pelo, bajamos de un auto que sabían era de la policía etc, nos quitaron los rollos de fotos y nos acompañó hasta la salida, por el camino charlamos de buena forma y se presentó como un sacerdote hondureño.

Saliendo ya nos encontramos con la Policía Militar y nos contaron que en dos días más debían desalojar a los Sem Terra, les explique que eso era un campamento militar perfectamente planificado, que si yo tenía que elegir una posición defensiva era esa sin duda alguna,  me dijeron que el sistema de ellos era leer la orden de desalojo y entrar con bastones y revólveres, uno como viejo J Dest Mov les describí lo mejor posible lo que vi,(Cuando se realizó el desalojo murieron tres Policías Militares y cinco Sem Terra.)

Con esos antecedentes comenzamos a enviar alertas a la J Agr, incluso Oeeg viajo expresamente llevando algunos elementos que la PM nos acercó luego del desalojo. La zona de Irigoyen con Frontera seca o casi seca en partes sin población y áreas de parques Provinciales y Nacionales era sin duda un punto muy vulnerable con esta gente cerca.

Pasaron cuatro o cinco meses y desde la Sec San Pedro el Subal Astorga comienza con avisos sobre posibles ingresos de Sem Terra en la zona de Itapiranga (Br) sobre el límite del rio Pepiri, a unos 80 km de San Pedro, prácticamente sin rutas de acceso desde nuestra zona.

Estos avisos se incrementaron y de la PM Br nos avisaron que un campamento Sem Terra se había establecido en la desembocadura del Pepiri frente a Itapiranga en territorio argentino.

El clima en esos meses era malísimo, lluvias y neblinas permanentes en las zonas de monte y selva, se ordenó preparar un grupo del Centro de Monte a cargo del 2do Cte Morescchi, más personal de la Sec San Pedro al mando de Astorga, en total unos 15 hombres equipados, Oeeg como 2do J quedaba atento con una reserva de un grupo del CIMTE y 20 hombres en San Pedro, el J Agr ordeno desplazar un helicóptero a el Dorado, pero sujeto a operar según las condiciones climáticas.

Se salió de San Pedro por la mañana, avanzo en vehículo por una picada de obraje hasta unos 20 km sobre el Pepiri, de allí en más con el Sarg 1ro Kuchak como  baqueano se sigue el curso del rio, al oscurecer pudimos ver el campamento y tierras con plantaciones, así que preferimos hacer noche en la selva y al otro día temprano iniciar la ocupación.

Si bien estaba previsto operar a primera hora fue imposible, la niebla era espesa y no se veía ni a tres metros, de tal forma que recién cercano al medio día se pudo comenzar, en total nos encontramos con unos 30 ranchos de madera y nailon rural, unas 50 personas la mayoría jóvenes y unas 500 Ha desmontadas y sembradas, bastantes lechones y gallinas, unas cinco canoas; no existió resistencia así que se los reunió en un claro y se les explico que estaban en la República Argentina y esas tierras eran del Estado, que ellos eran inmigrantes clandestinos, de todas formas, el J Agr que ya se encontraba en San Pedro pidió que esperemos la llegada del Juez Federal que volaría con el cuándo las condiciones sean favorables.

Habíamos capturado algunas escopetas y varias “armadiñas”, o sea caños comunes a los que se les suelda un extremo, se coloca en un orificio una cabeza de fosforo y un percutor por goma o resorte,  se cargan avancarga con clavos, plomo, etc, normalmente los colocan en las picadas para cazar guazunchos o tapires, son muy peligrosas ya que accionan con un alambre de tropezar y disparan a unos 50 cm del suelo; esa noche comencé el desarmando de algunas cuando una de ellas exploto y me quemo con pólvora negra la mano izquierda, la quemadura era grande, así que Morescchi me vendo la mano y roció con caña (habíamos secuestrado unas cuatro cajas), además teníamos un subof con un corte profundo en una pierna al caer contra una tacuara con punta; por radio se informó la novedad al J Agr para que en el caso de despegar el helicóptero tarjera al médico 2do Cte Boresko (Diplomado en curso de monte).

A la mañana del otro día sentimos el helicóptero arriba nuestro, pero comunicándonos con el piloto el no veía nada, imaginaba donde estaba el rio;  el medico que había querido venir de cualquier forma propuso que ya que el helicóptero no podía aterrizar y estaba volando unos ocho metros sobre nosotros se largaría sobre el rio luego de colgarse de uno de los patines, primero arrojaría algo para que controlemos donde caería y por fin se tiraría el, entre él y Morescchi  coordinaron todo, la primera parte salió bien, el bulto que tiro cayo al rio a unos 6 mts de la costa, así que se tiró el medico parado, solo que por algún problema se desplazó y cayó sobre una de las canoas a la que desfondo y siguió hasta el fondo, de allí emergió y lo sacaron, menos mal estaba bien. (Venían duros los médicos en esa época).

Al mediodía más o menos logro aterrizar el helicóptero con el J Agr y el Juez Federal que luego de ver todo ordeno la expulsión, desarmado de las casas y corte de lo sembrado, partieron al rato ya que la neblina volvía a cerrarse.

Al otro día temprano se reunió a los pobladores y se les comunico lo dispuesto, para no perjudicarlos tanto se permitió que lo que desarmaban de las casas puedan llevarlo, al igual que animales y lo que se coseche de lo plantado; a la hora más o menos aprecio una delegación de Itapiranga, el Prefecto (Intendente), comerciantes y políticos, venían a interiorizarse del tema el Prefecto pedía que no los expulsemos ya que no tenía lugar donde alojarlos, y los comerciantes muy preocupados ya que habían dado créditos sobre la cosecha y no podrían cobrar, se los atendió pero se les explico que era imposible y que si los comerciantes habían dado crédito sobre cosechas en territorio Argentino, habían muchos otros delitos que conversar, así que se fueron sin demasiado tramite. Ese día durante todo el día se permitió cruzar personas y efectos hacia el Brasil fijándose como último plazo el mediodía del día siguiente.

Al otro día al mediodía se rastrillo la zona,  los restos y basura que  quedaron fueron quemados, las plantas no cosechadas arrancadas, todo bajo acta labrada a mano creo que por el Subalf Astorga; se produjo un incidente, ya que se encontró un lechón en infracción que no acato la voz de “Alto Gendarmería” fue fusilado e incinerado a la estaca.

Ya con todo terminado se emprendió la vuelta a San Pedro desde donde salía Oeeg para ocupar el lugar unos días más asegurando el no retorno de los expulsados.

Cosas raras:
Mientras operábamos la PM desde territorio Br nos abasteció de agua mineral y comestibles. La mayoría de los funcionarios de Itapiranga hablaban mejor alemán que portugués, ya que cuando jóvenes y terminaban la secundaria se los enviaba a colegios de Alemania. Algunos de los Sem Terra demostraron un nivel intelectual muy bueno, en cambio otros ni siquiera sabían leer. En un arroyo muy chico encontramos los restos de una mina de piedras semi preciosas y geodas recién explotada, según nos dijeron se enviaban a Alemania, (Fue volada por el CIMTE). Todas las casas de los Sem Terra estaban construidas con maderas aserradas de las Ha que ocuparon, las maderas mejores como palo rosa y cedro las  cortaron y vendieron en Itapiranga. El lugar estaba siendo acondicionado para recibir unas 100 familias más. Todo lo sembrado unas 400 Ha tenia riego por un sistema de bombeo desde el rio.
Datos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_los_Trabajadores_Rurales_Sin_Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en consideración que tu mensaje deberá ser aprobado por el administrador del blog. No se aceptan comentarios agraviantes ni vocabulario vulgar...