Etiquetas

Noche fresca y abierta en el pago... desde que apareció el lucero un fuego mantenía en ronda a la paisanada. Los perros se rezongaban entre ellos por un espacio cerca a la lumbre y a lo lejos los carau continuaban en su fiesta lamentando la muerte de su madre (ver leyendas).
Un chicharrón a las brazas, la pava ennegrecida de ollín... y el crepitar de las llamas... el resto era mero lujos de compañias...

Buenos humos de tabacos criollos y "DON Emilio" (ese "titulo" casi nobiliario que le damos los paisanos a aquellos que consideramos nuestros mayores, y que se han ganado el respeto y la jerarquía de ser llamados de esta forma)... que se acomoda en una silla petizona, apura un cimarrón caliente y bien sebao que le supieron alcanzar y nos deleita con sus historias...

lunes, 22 de mayo de 2017

El E15...

El antiguo E 15 tenía características interesantes, mas cuando uno era un Subalferez recién recibido y con una mínima idea de muchas cosas...


Como todo escuadrón de Formosa estaba lleno de suboficiales superiores, y estos a su vez formaban diversos grupos que se reunían según conocimiento, afinidad y amistad.

En la Caballeriza estaba un grupo al que solía concurrir el entonces 2do Cte Dardo Chavez (Mandii) – y algunas veces el J Un (Don Aristóbulo Obregón (cinto ancho)  - y donde los días viernes por la noche se formaba una mesa junto a la parrilla y se degustaba normalmente asados de muy buena calidad.

Los motoristas tenían otro grupo un poco más proletario, donde se juntaban junto al 1er Alf García a degustar alguna picada o una olla de algún potaje típico, muy normal la cabeza huateada.

Y quedaba un grupo raro donde estaban los carpinteros (Malvitano), zapateros  (Genes) y algunos oficinistas (Galván),se sumaban algunos oficiales y suboficiales que estaban “guardados” por un problema en Clorinda (el Cte Chieza, los Subof Yurrita y Fermín Rolon) allí la reunión era los lunes luego de terminar la mañana, y los platos eran en base a lo que se cazaba o pescaba el fin de semana, afición que la mayoría del grupo era muy adepto.

Como Subalf y adánico tenía la ventaja de poder estar en cualquiera de esos grupos sin problemas, así que concurría a cada uno a medida que me invitaban.

En último grupo el de los cazadores y pescadores me pude dar cuanta de entrada que para ser aceptado  debía aportar algo, de tal forma que llevaba el pan o algún otro elemento de mesa.

En este grupo normalmente me tenía que aguantar algunas cargadas sanas , ya que a veces pensaban que me asombraría o pondría mal  por estar comiendo algún animal extraño, a decir verdad hacían unos escabeches de primera y sea la carne que sea quedaba exquisita.(tal vez hambre se subalferez).

Ya con cierto arraigo en ese grupo, me encontré que, llego a mediado de año un oficial algo antiguo  que venía con algunos “tiros” de una Sección, se unió al grupo y de entrada dejo claro su grado con algunas actitudes, lo más chocante para el grupo me podía dar cuanta era que no aportaba nada y exigía ser atendido, siendo el primero en servirse y en cantidad.

Este buen hombre era especialmente fanático del escabeche de Charata (Pava de monte), así las cosas un lunes luego del medio día me encamine como de costumbre a la carpintería lugar de las reuniones, me senté a la mesa (Un tablón) y el encargado de la Carpintería Subof My Malvitano saco  un frasco de escabeche indudablemente de ave, coloco el contenido en una fuente y como de costumbre el oficial del caso se comenzó a servirse primero y a comer sin esperar a nadie, cuando alargue el brazo para servirme Malvitano con disimulo me sujeto y me hizo seña de no hacerlo, así que quedamos todos mirando como el único que se sirvió degustaba  solo el escabeche. En un momento se dio cuenta que no comíamos y mirando al resto nos dijo “Esta de primera la Charata, no comen ustedes?? “ Malvitano con una sonrisa contesto,” sabe mi 1er Alf, no nos gusta el Cuervo”.

El escándalo fue mayor, con arcadas y salida hacia la enfermería, más el informe al J Un que cito a su presencia a los que estuvimos en la mesa y se hizo relatar lo ocurrido, luego de escuchar  nos hizo salir a todos y se quedo solo con el Cte Chieza y el Subof My Malvitano cerrando la puerta, eso no impidió que desde el pasillo se escuchasen las carcajadas.

Antes de un mes el oficial en cuestión fue separado de la fuerza entiendo que por los problemas que traía de otras unidades y de la Sección de la que fue relevado.


Cosas que pasaban y reuniones que luego comprendí servían para formar una camaradería  que es tan común entre los integrantes de Gendarmería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en consideración que tu mensaje deberá ser aprobado por el administrador del blog. No se aceptan comentarios agraviantes ni vocabulario vulgar...