Etiquetas

Noche fresca y abierta en el pago... desde que apareció el lucero un fuego mantenía en ronda a la paisanada. Los perros se rezongaban entre ellos por un espacio cerca a la lumbre y a lo lejos los carau continuaban en su fiesta lamentando la muerte de su madre (ver leyendas).
Un chicharrón a las brazas, la pava ennegrecida de ollín... y el crepitar de las llamas... el resto era mero lujos de compañias...

Buenos humos de tabacos criollos y "DON Emilio" (ese "titulo" casi nobiliario que le damos los paisanos a aquellos que consideramos nuestros mayores, y que se han ganado el respeto y la jerarquía de ser llamados de esta forma)... que se acomoda en una silla petizona, apura un cimarrón caliente y bien sebao que le supieron alcanzar y nos deleita con sus historias...

lunes, 22 de mayo de 2017

Tiroteamos al Cuero...



Ano 1977/78, en Junín de los Andes, un verano hermoso, en el grupo  Paimun (La Unión) prestaban servicios en ese momento  si mal no recuerdo como Jefe de Grupo el Subof Pr Corazini, el Sarg Zotelo, el Cabo Alegre, los Gendarmes Jara, Pereyra y alguno más que no recuerdo...

Tener a Corazini en un grupo era toda un tranquilidad, sumado a Zotelo ya que los dos eran perfectamente equilibrados, conocían la zona y tenían experiencia de sobra para resolver cualquier tipo de problema.
Estimo que fue un feriado ya que me encontraba en mi casa, un estafeta de la Sección me aviso que Corazini necesitaba un Fone por radio , así que fui a la Sección y en la radio hicimos contacto, pregunte qué pasaba, a lo que Corazini, solo me respondió, "Necesitamos que venga mi Segundo". pregunte otra qué pasaba y volvió a decirme lo mismo, entendí que no quería que por radio se enteren alguna cosa que ocurrió y que mi presencia en el Grupo por la gravedad del tema era imprescindible.
Salimos de inmediato al Paimun con el Unimog, y a unas dos horas estábamos llegando, cuando baje me recibió Corazini y me pidio si podíamos hablar primero a solas, le dije que sí y comenzamos a caminar;  me relato lo siguiente..
Aproximadamente a media mañana el acompañado por Zotelo y el Gendarme Jara salieron en una canoa para cruzar el brazo del lago Paimun en la angostura e ir hacia la otra costa a visitar algunos pobladores; el se ubico atrás de la canoa, Zotrelo en los remos y el Gend Jara en la punta (popa creo le dicen los acuonautas)  la distancia es de unos 70  mts y el lago allí es relativamente  playo. Estaban en la mitad del recorrido cuando Jara les grita que miren a la derecha, lo hacen y ven una cosa del tamaño de una manta poncho o más grande que venía a flor de agua hacia ellos directo a la canoa levantando ondas en el agua, a unos ocho metros, Corazini que llevaba una carabina comienza a hacerle disparos, ve perfectamente que tres de ellos impactan, en  la "cosa" que  va hacia abajo y pasa por debajo de la canoa continuando hasta perderse hacia el lago   Huechulafquen Le pregunte si estaba seguro de lo que me contaba, me explico que los tres lo vieron perfectamente, incluso ante los disparos el Cabo Alegre que estaba de guardia corrió hacia la costa y también vio algo.
Ya en el grupo separe a los integrantes y converse con cada uno por separado, no había dudas todos contaban lo mismo, incluso Alegre que estaba de Jefe de guardia no solo conto lo que vio, lo había dejado asentado en el libro de Guardia con perfectas referencias de detalles y horas.
Pensar en una alucinación colectiva era difícil, que podían confundir un cardumen de peces también difícil, que los disparos podían haber afectado a la "cosa" que vieron difícil, la velocidad del proyectil mas el ángulo hace que pierda bastante eficiencia. No pude sacar conclusión alguna, solo que algo vieron tanto ellos como el Jefe de Guardia, dos de ellos por lo menos eran personas experimentadas  y Zotelo no tomaba bebida alguna.
En la zona existe la leyenda ancestral en esos lagos del "Cuero" que según los pobladores son grandes rayas, que se ven como un cuero de animal flotando, a veces cerca de la orilla, relatos de avistajes muchísimos, según decían  son animales que quedaron en los lagos de la época que eran parte del mar, que nunca capturaron alguna ya que son muy grandes, que cuando mueren van a las profundidades y allí quedan por la presión del agua ( 180 mts promedio)
La duda si no fue una alucinación colectiva habían tiroteado a el "Cuero".??

El libro de guardia del Paimun de ese año  si  como pienso debe estar guardado en una de sus páginas documenta lo ocurrido perfectamente.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en consideración que tu mensaje deberá ser aprobado por el administrador del blog. No se aceptan comentarios agraviantes ni vocabulario vulgar...