Etiquetas

Noche fresca y abierta en el pago... desde que apareció el lucero un fuego mantenía en ronda a la paisanada. Los perros se rezongaban entre ellos por un espacio cerca a la lumbre y a lo lejos los carau continuaban en su fiesta lamentando la muerte de su madre (ver leyendas).
Un chicharrón a las brazas, la pava ennegrecida de ollín... y el crepitar de las llamas... el resto era mero lujos de compañias...

Buenos humos de tabacos criollos y "DON Emilio" (ese "titulo" casi nobiliario que le damos los paisanos a aquellos que consideramos nuestros mayores, y que se han ganado el respeto y la jerarquía de ser llamados de esta forma)... que se acomoda en una silla petizona, apura un cimarrón caliente y bien sebao que le supieron alcanzar y nos deleita con sus historias...

lunes, 22 de mayo de 2017

Payagua Inundado...

26 de diciembre de 2015 a las 20:31
Si uno piensa en las crecientes actuales no está de más recordar las antiguas, año 1969/70 tal vez, estaba en Bajo Paraguay, el antiguo sobre Yunca y 25 de Mayo, el Rio se venía con todo y el E 15 tenía un grupo en Isla Banco Payagua donde habían tres integrantes a cargo si mal no recuerdo de un Sarg 1ro Ramírez Pantaleón.

El Jefe de Escuadrón Dardo Aristobulo Obregon, me llamo a su despacho y me ordeno que fuese a Banco Payagua a evacuar el grupo, uno Subalf, poco entendía del tema, pero la orden estaba y no había mucho que pensar, partí con un Subof y un Gend creo que Peralta Bordon hasta Herradura, allí en encargado Sufof My Ponce me explico que por tierra era imposible, que nos conseguiría una canoa y tendríamos que ir por agua desde la laguna Herradura.
La patrulla se transformo en hídrica, una canoa de madera bastante grande de dos pares de remos, nos arremangamos y remando nos largamos al rio Paraguay que aguas abajo venía ocupando montes y campos, cuando llegamos a la boca del riacho Ramirez pensamos lo peor, la isla Payagua era solo una gran superficie de agua, el grupo seguro estaba bajo agua.
Nos acercamos al emplazamiento y no veíamos nada, hasta que escuchamos un tiro, contestamos y escuchamos dos más, así que nos fuimos guiando, de golpe en el medio del agua encontramos el grupo, un rancho bien construido, solo se veía la cumbrera, y sobre ella los tres integrantes y el perro.
Nos acercamos y los embarcamos, el Sarg 1ro me pidió cargar el armamento, como no lo veía le pregunte donde estaba; se acerco a una punta del techo y tirando un alambre saco de bajo el agua un paquete de mantas y dentro de ella estaban las carabinas, en perfecto estado ya que las mantas habían sido impregnadas en grasa.
Cargamos todo y regresamos.
Cuando bajo la inundación me toco volver al grupo, la armazón estaba, las paredes casi desparecieron pero en varios lugares atados con alambre estaban los diversos “cargos” los integrantes ante el avance del agua no pudiendo salir aseguraron los cargos con alambre atándolos.

Gente dura, gendarmes sin duda, me contaron que hacía tres días solo comían charque y galletas de una bolsa que tenían en el techo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en consideración que tu mensaje deberá ser aprobado por el administrador del blog. No se aceptan comentarios agraviantes ni vocabulario vulgar...