Etiquetas

Noche fresca y abierta en el pago... desde que apareció el lucero un fuego mantenía en ronda a la paisanada. Los perros se rezongaban entre ellos por un espacio cerca a la lumbre y a lo lejos los carau continuaban en su fiesta lamentando la muerte de su madre (ver leyendas).
Un chicharrón a las brazas, la pava ennegrecida de ollín... y el crepitar de las llamas... el resto era mero lujos de compañias...

Buenos humos de tabacos criollos y "DON Emilio" (ese "titulo" casi nobiliario que le damos los paisanos a aquellos que consideramos nuestros mayores, y que se han ganado el respeto y la jerarquía de ser llamados de esta forma)... que se acomoda en una silla petizona, apura un cimarrón caliente y bien sebao que le supieron alcanzar y nos deleita con sus historias...

lunes, 22 de mayo de 2017

La Villetana:


Tratare de narrar solo lo que recuerdo de este incidente que no viví, pero seguí de cerca no quiere decir que sea lo real, así que si algún  memorioso recuerda el caso, agradeceré aporte más datos...

Aproximadamente años entre 1974 /1978, mi destino era Resistencia así que teníamos bastante contacto con personal del E 14.
Según nos fuimos enterando los problemas comenzaron cuando una patrulla montada del E 14 recorría la zona de la desembocadura del riacho de Oro con el Rio Paraguay, notaron una tropa de ganado que era arreada hacia el rio,  al acercarse se encontraron con una lancha de desembarco de la Marina Paraguaya, que estaba cargando parte del ganado, la patrulla fue hacia allí pero fueron advertidos por los paraguayos que se retiraran, esto estaba apoyado por una ametralladora 12,70 (50) instalada en la barcaza  en ese momento vieron más allá otra barcaza también artillada que los apuntaba, dos carabinas y tres pistolas no hacen mucho contra dos ametralladoras pesadas y varias Pist Amet, resultado la patrulla se retiró.
Al otro día por boca del J E 14 supimos lo ocurrido con detalles, ya que concurrió en persona al Juzgado Federal de Resistencia a efectuar una denuncia, entendería que allí se comenzaron las actuaciones.
Pasados unos 10/15 días  otra patrulla esta vez a pie en la misma zona casi,  nota las huellas de un camión que va hacia el rio, las siguen y desde el monte cercano pueden ver una carga dejada seguramente por el camión,  serian  cajas de aceite y otras mercaderías que eran cargadas en una lancha tipo chata de carga con nombre “La Villetana” estando cerca de la costa los dos lanchones de desembarco de la marina paraguaya, dando seguridad con sus Amet pesadas, también notan que cerca de los que cargan habían marineros con Pist Amet. La patrulla se repliega y con ese informe el J E 14 vuelve a concurrir al Juzgado Federal.
Pasan algunas semanas y un camión entra con una carga de aceite por la huella que conducía a la costa, allí comienza a descargar en la Villetana, mientras una barcaza artillada da seguridad sobre la costa y la otra se mantiene a unos 15 metros en el agua, en eso del monte surge una patrulla de tres hombres uniformados que se hacen conocer como de Gendarmería,  dan la vos de alto e intiman a levantar los brazos y entregar las armas, como respuesta una de las barcazas abre fuego sin alcanzarlos ya que se arrojan a un zanjón junto al que estaban parados. En ese momento del monte cercano comienzan a disparar cuatro MAG, algunos Madsen y dos Colt, en lo que dura el tiroteo, una de las barcazas se incendia y va a pique, la otra efectuando disparos se aleja hacia la costa paraguaya aparentemente bastante dañada, como desde la Villetana se mantiene el fuego las armas se concentran en ella hasta que cesa toda resistencia.
La Villetana muy dañada al ser de madera y tener los disparos arriba no se hunde, cuando los Gendarmes entran a ella encuentran que en el interior había casi 20 cm de aceite de las latas perforadas,  contra el suelo una persona que resulta ser una mujer que aparenta haber perdido la razón, aparece además una carabina con el escudo paraguayo y una Pist Amet.
A unos 600 metros del lugar  casi chocan  con el camión que estaba descargando, al escapar en medio del tiroteo lleva por delante un tacón de árbol arrancando el diferencial, el chofer se encuentra en la cabina desmayado por el golpe.
Supimos que el Juez Federal se trasladó a la zona y recorrió el lugar del enfrentamiento, no se encontraron posibles bajas de los marineros paraguayos, estimándose que o cayeron al agua o se alejaron nadando.
La lancha fue remolcada a Barranqueras donde quedo en seco bajo la custodia de Prefectura allí la pude ver incluso dos años después muy deteriorada, la mujer luego de pasar mucho tiempo internada entiendo que quedo en libertad.

No tuve  conocimiento de quejas diplomáticas nuestras y menos del Paraguay, pese a la perdida de dos embarcaciones, aclaremos que en esas épocas  no se realizaban por esos problemas reclamo alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en consideración que tu mensaje deberá ser aprobado por el administrador del blog. No se aceptan comentarios agraviantes ni vocabulario vulgar...