Que
los Gendarmes somos gente de tierra y nunca abordamos un barco es una mentira,
existen antecedentes donde si lo hicimos, como aquel novel Jefe del E 16
Clorinda que caminando solo la rivera a la noche para ver sus puestos noto una
canoa descargando en costa argentina, así que al grito de “Gendarmería” linterna y pistola en mano irrumpió entre los
contrabandistas que se dieron a la fuga,
pero en su impulso de asegurar el
secuestro subió a la canoa sin darse cuenta que estaba ataba a una cadena desde
costa paraguaya, y comenzaba a navegar sola en esa dirección (La estaban
silgando) cuando se percató, la canoa ya casi tocaba la costa vecina, así que
viendo el comité de bienvenida, se arrojó al agua, llegando a costa argentina
sin linterna, pero si aferrado al cargo de Arsenales, mojado, embarrado y con
una nueva perspectiva de sistemas de navegación.
La
Reg II (la antigua) tenía sus bemoles, así que cuando el DNGN me llamo y luego
de decirme que era mi nuevo destino, me explico la situación, solo le pude prometer
que hacer cesar el contrabando sería imposible, pero hacerle daño seguro que
podíamos.
Aclarando
que no elegí, pero me toco un excelente equipo de jefes, en la Reg de 2do el
Turco Colombetti, en Agrurios Medrano, en Agrumis Oeeg, en Agrufor Proscopio, en Agrucorrie Oberti,
y en el Mov II Jalley, en los Escuadrones mejor imposible la mayoría si los
hubiese elegido no serian tan buenos.
Con ese equipo luego de analizar la zona se
llego a entender que teníamos dos problemas por un lado el ingreso por tierra
de contrabando de todo tipo y por otro el aterrizaje de aviones. Lo
transportado en su mayoría cigarrillos, por precio rendía entonces mejor que la
droga.
Con
esos dos problemas se organizo lo que serian diferentes “redes” o lugares de
controles a veces superpuestos para que se entienda que si algún control
fallaba, más abajo existían otros que podían tener éxito y en tal caso los que
fallaban debían explicar “como no lo vi”.
La
idea era que una vez superada la primera línea en la frontera solo se podía
tener otras oportunidades si se dominaban las vías de penetración, en ese caso
las rutas y caminos, buscando en ellos los lugares “embudos”.
Se
pusieron premios de diferente tipo según la importancia del procedimiento desde
menciones, felicitaciones, francos, etc , hasta para los canes se fijaron diferentes
distinciones.
Por
otro lado se movía en forma sorpresiva el Dest Mov II hacia cualquier lugar sin
importar jurisdicciones creando un elemento sorpresa y un control más.
Con
todas esas medidas las estadísticas comenzaron a subir en una forma bastante
notable, pero también previsible, previsión que se veía rota de vez en cuando
por la captura de algún avión ya sea por trabajos de investigación o por el
hecho más frecuente que se nos caían encima
pero lógico se publicaba “luego de una
paciente investigación”, nadie saldría a decir lo encontramos porque al
despegar metió el tren de aterrizaje en una zanja por ejemplo o se quedo sin
combustible y apareció en la ruta. (Teníamos que vender y vendíamos).
Así
puesto el engranaje comenzó a funcionar solo, todos competían y se apoyaban
para superarse, yo veía todo bien y pensaba que grandes sorpresas seria
difíciles, pero a veces uno se sorprende igual.
Ante
un pedido del J Agr Corrientes viaje de urgencia
para reunirme con él y el Jefe del Centro Reunión Cte Pr Toledo, pensé que seguro un procedimiento
importante que no podíamos correr el riesgo de tocar el tema por teléfono, así
que salí de noche como siempre con dos choferes y durmiendo atrás, llegamos a
Corrientes a primeras horas de la mañana, y allí entre Oberti y Toledo me
dieron la sorpresa teníamos posibilidad de “voltear” un barco con contrabando, eso
a su vez arrastraba algunos problemas con los de PNA, pero la tentación es
grande y uno a veces es débil, así que decidimos darle para adelante.
El
Barco venia desde Asunción, y traía no declarado un conteiner de cigarrillos
además de un segundo conteiner que había sido abierto y la carga oculta entre partes de la embarcación.
Se
realizo una consulta con el DNGN y este dio luz verde, enviando incluso un
helicóptero equipado con un domo de visión diurna y nocturna, ya que no
teniendo embarcaciones seria la forma de seguirlo y en último caso obligarlo a
hacer costa.
El
Juez Federal de Corrientes Soto Dávila nos habilito pero dando intervención a
la PNA, así que Toledo fue a tomar contacto, las primeras informaciones de PNA
eran contradictorias por un lado nos decían que ese barco no estaba navegando, luego que no sabían
dónde estaba a lo que Toledo les acerco una foto del barco pasando bajo el Pte
Chaco – Corrientes con un diario del día en la foto y la hora, hasta ese
momento no dijimos que teníamos el Helicóptero volando bajo la línea del
horizonte y monitoreando todo desde el domo, además recibíamos vía PC la
transmisión en directo. Veníamos “viendo” el barco desde que paso el Bermejo.
El barco era el Don Fortunato de bandera paraguaya de 500 Tn y 67 mts, equipado
para transportar 110 contenedores.
PNA
fijo el Pto de Bella Vista (Ctes) como lugar posible de atraque, aclarando que
de las lanchas que tenían ninguna serbia para abordar si hacía falta y tampoco
tenían personal calificado para hacerlo.
Cuando
el barco doblo el rio a unos km de Bella Vista el helicóptero se le puso encima
y por alta voz le ordeno dirigirse al puerto, para asegurar el tema dos
oficiales (Uno de ellos el Alf Agüero) y un suboficial se descolgaron del
helicóptero que casi toca el barco, (Nosotros no sabíamos pero abordamos) allí
apareció una lancha de prefectura que no pudo abordar pero acompaño, al rato en
el Puerto aparecieron dos camionetas de PNA venidas de Corrientes, pero… en el
puerto estaba instalado el Dest Mov II que Jalley había desplazado durante la
noche desde Rosario, y el E 48 con su Jefe (Esquivel) a la cabeza, aclaremos
que el E 48 y su Jefe fueron los que más llevaron el peso de todo el
procedimiento.
Atracado
el barco se encontró el conteiner no declarado cargado de cigarrillos, y una
cantidad de bultos armados con nailon posiblemente para ser arrojados al agua y
ser recogidos luego por los destinatarios.
La
estadística pego un hermoso salto, y como parece que le tomaron el gusto casi
un mes después la Agr Corrientes se anotó otro barco más, insólitamente la GNA
capturo dos barcos de carga de gran porte.
A
veces cuando los Gendarmes se proponen hacen cosas que sorprenden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ten en consideración que tu mensaje deberá ser aprobado por el administrador del blog. No se aceptan comentarios agraviantes ni vocabulario vulgar...