Etiquetas

Noche fresca y abierta en el pago... desde que apareció el lucero un fuego mantenía en ronda a la paisanada. Los perros se rezongaban entre ellos por un espacio cerca a la lumbre y a lo lejos los carau continuaban en su fiesta lamentando la muerte de su madre (ver leyendas).
Un chicharrón a las brazas, la pava ennegrecida de ollín... y el crepitar de las llamas... el resto era mero lujos de compañias...

Buenos humos de tabacos criollos y "DON Emilio" (ese "titulo" casi nobiliario que le damos los paisanos a aquellos que consideramos nuestros mayores, y que se han ganado el respeto y la jerarquía de ser llamados de esta forma)... que se acomoda en una silla petizona, apura un cimarrón caliente y bien sebao que le supieron alcanzar y nos deleita con sus historias...

lunes, 22 de mayo de 2017

Gendarmería al abordaje.



Que los Gendarmes somos gente de tierra y nunca abordamos un barco es una mentira, existen antecedentes donde si lo hicimos, como aquel novel Jefe del E 16 Clorinda que caminando solo la rivera a la noche para ver sus puestos noto una canoa descargando en costa argentina, así que al grito de “Gendarmería”  linterna y pistola en mano irrumpió entre los contrabandistas que se dieron a la fuga,
pero en su impulso de asegurar el secuestro subió a la canoa sin darse cuenta que estaba ataba a una cadena desde costa paraguaya, y comenzaba a navegar sola en esa dirección (La estaban silgando) cuando se percató, la canoa ya casi tocaba la costa vecina, así que viendo el comité de bienvenida, se arrojó al agua, llegando a costa argentina sin linterna, pero si aferrado al cargo de Arsenales, mojado, embarrado y con una nueva perspectiva de sistemas de navegación.

La Reg II (la antigua) tenía sus bemoles, así que cuando el DNGN me llamo y luego de decirme que era mi nuevo destino, me explico la situación, solo le pude prometer que hacer cesar el contrabando sería imposible, pero hacerle daño seguro que podíamos.

Aclarando que no elegí, pero me toco un excelente equipo de jefes, en la Reg de 2do el Turco Colombetti, en Agrurios Medrano, en Agrumis  Oeeg, en Agrufor Proscopio, en Agrucorrie Oberti, y en el Mov II Jalley, en los Escuadrones mejor imposible la mayoría si los hubiese elegido no serian tan buenos.

 Con ese equipo luego de analizar la zona se llego a entender que teníamos dos problemas por un lado el ingreso por tierra de contrabando de todo tipo y por otro el aterrizaje de aviones. Lo transportado en su mayoría cigarrillos, por precio rendía entonces mejor que la droga.

Con esos dos problemas se organizo lo que serian diferentes “redes” o lugares de controles a veces superpuestos para que se entienda que si algún control fallaba, más abajo existían otros que podían tener éxito y en tal caso los que fallaban debían explicar “como no lo vi”.

La idea era que una vez superada la primera línea en la frontera solo se podía tener otras oportunidades si se dominaban las vías de penetración, en ese caso las rutas y caminos, buscando en ellos los lugares “embudos”.

Se pusieron premios de diferente tipo según la importancia del procedimiento desde menciones, felicitaciones, francos, etc ,  hasta para los canes se fijaron diferentes distinciones.

Por otro lado se movía en forma sorpresiva el Dest Mov II hacia cualquier lugar sin importar jurisdicciones creando un elemento sorpresa y un control más.

Con todas esas medidas las estadísticas comenzaron a subir en una forma bastante notable, pero también previsible, previsión que se veía rota de vez en cuando por la captura de algún avión ya sea por trabajos de investigación o por el hecho  más frecuente que se nos caían encima  pero lógico se publicaba “luego de una paciente investigación”, nadie saldría a decir lo encontramos porque al despegar metió el tren de aterrizaje en una zanja por ejemplo o se quedo sin combustible y apareció en la ruta. (Teníamos que vender y vendíamos).

Así puesto el engranaje comenzó a funcionar solo, todos competían y se apoyaban para superarse, yo veía todo bien y pensaba que grandes sorpresas seria difíciles, pero a veces uno se sorprende igual.

Ante un pedido del J Agr Corrientes viaje  de urgencia para reunirme con él y el Jefe del Centro Reunión Cte Pr  Toledo, pensé que seguro un procedimiento importante que no podíamos correr el riesgo de tocar el tema por teléfono, así que salí de noche como siempre con dos choferes y durmiendo atrás, llegamos a Corrientes a primeras horas de la mañana, y allí entre Oberti y Toledo me dieron la sorpresa teníamos posibilidad de “voltear” un barco con contrabando, eso a su vez arrastraba algunos problemas con los de PNA, pero la tentación es grande y uno a veces es débil, así que decidimos darle para adelante.

El Barco venia desde Asunción, y traía no declarado un conteiner de cigarrillos además de un segundo conteiner que había sido abierto y la carga  oculta entre partes de la embarcación.

Se realizo una consulta con el DNGN y este dio luz verde, enviando incluso un helicóptero equipado con un domo de visión diurna y nocturna, ya que no teniendo embarcaciones seria la forma de seguirlo y en último caso obligarlo a hacer costa.

El Juez Federal de Corrientes Soto Dávila nos habilito pero dando intervención a la PNA, así que Toledo fue a tomar contacto, las primeras informaciones de PNA eran contradictorias por un lado nos decían que ese barco  no estaba navegando, luego que no sabían dónde estaba a lo que Toledo les acerco una foto del barco pasando bajo el Pte Chaco – Corrientes con un diario del día en la foto y la hora, hasta ese momento no dijimos que teníamos el Helicóptero volando bajo la línea del horizonte y monitoreando todo desde el domo, además recibíamos vía PC la transmisión en directo. Veníamos “viendo” el barco desde que paso el Bermejo. El barco era el Don Fortunato de bandera paraguaya de 500 Tn y 67 mts, equipado para transportar 110 contenedores.

PNA fijo el Pto de Bella Vista (Ctes) como lugar posible de atraque, aclarando que de las lanchas que tenían ninguna serbia para abordar si hacía falta y tampoco tenían personal calificado para hacerlo.

Cuando el barco doblo el rio a unos km de Bella Vista el helicóptero se le puso encima y por alta voz le ordeno dirigirse al puerto, para asegurar el tema dos oficiales (Uno de ellos el Alf Agüero) y un suboficial se descolgaron del helicóptero que casi toca el barco, (Nosotros no sabíamos pero abordamos) allí apareció una lancha de prefectura que no pudo abordar pero acompaño, al rato en el Puerto aparecieron dos camionetas de PNA venidas de Corrientes, pero… en el puerto estaba instalado el Dest Mov II que Jalley había desplazado durante la noche desde Rosario, y el E 48 con su Jefe (Esquivel) a la cabeza, aclaremos que el E 48 y su Jefe fueron los que más llevaron el peso de todo el procedimiento.

Atracado el barco se encontró el conteiner no declarado cargado de cigarrillos, y una cantidad de bultos armados con nailon posiblemente para ser arrojados al agua y ser recogidos luego por los destinatarios.

La estadística pego un hermoso salto, y como parece que le tomaron el gusto casi un mes después la Agr Corrientes se anotó otro barco más, insólitamente la GNA capturo dos barcos de carga de gran porte.


A veces cuando los Gendarmes se proponen hacen cosas que sorprenden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en consideración que tu mensaje deberá ser aprobado por el administrador del blog. No se aceptan comentarios agraviantes ni vocabulario vulgar...