Etiquetas

Noche fresca y abierta en el pago... desde que apareció el lucero un fuego mantenía en ronda a la paisanada. Los perros se rezongaban entre ellos por un espacio cerca a la lumbre y a lo lejos los carau continuaban en su fiesta lamentando la muerte de su madre (ver leyendas).
Un chicharrón a las brazas, la pava ennegrecida de ollín... y el crepitar de las llamas... el resto era mero lujos de compañias...

Buenos humos de tabacos criollos y "DON Emilio" (ese "titulo" casi nobiliario que le damos los paisanos a aquellos que consideramos nuestros mayores, y que se han ganado el respeto y la jerarquía de ser llamados de esta forma)... que se acomoda en una silla petizona, apura un cimarrón caliente y bien sebao que le supieron alcanzar y nos deleita con sus historias...

lunes, 22 de mayo de 2017

Baqueano helitransportado.



Año 78, en Junín de los Andes, el tema con los vecinos de la Cordillera venia en serio, Ordenes de Operaciones, reuniones de Planas, etc...


Mas o menos en Noviembre se ordena una reunión de los Jefes de Esc de  la Agr Bariloche, a su vez también asisten todos los jefes de unidades de  EA, y todos se trasladan a la Escuela de Inst Andina,  allí se presenta los efectivos al Gral Luciano B.Menendez, el “Cachorro”, este ordena un pasaje de lo que se llamo una agrupación desfile y varias unidades tienen que volver  a pasar ya que no lo convencen, esa  mala suerte le toco también a la que conformaba la Agrup según me contaron, luego de la presentación y el pasaje una exposición donde el expositor mas que exponer puso en claro a todo el mundo. En síntesis todos quedaron muy alarmados por el mal carácter del Jefe de Fuerza de Tareas.

Pasaron unos quince días y el J Un nos convoco a una reunión de Plana, teníamos que asistir los J Sec, así que concurrimos todos, se nos explico más o menos lo que a ellos les habían expresado en Bariloche y lo que se esperaba en cada zona; además se nos hizo conocer que el J de la Fuerza de Tareas el Gral Menéndez reconocería la zona en helicóptero, hasta allí diríamos que volví de la reunión tranquilo, en el sentido que sabía lo que tenía que hacer, tenía mis órdenes y solo me quedaba trabajar en ello.

Lo bueno dura poco, al otro día el J Un me ordena volver a la Un, así lo hago y me explica que el Gral quería un baqueano de la zona, que volaría con él para explicar desde arriba lo que se veía a su vez en la carta, que el J Agr me había designado para esa tarea. Comencé con toda una cadena de protestas, que yo conocía solo mi jurisdicción, que la del Esc  muy básicamente, que de la de los otros Esc no tenía la menor  idea, además lo que conocía lo había hecho en forma terrestre y  las cosas desde arriba no son lo mismo, que no tenía toda la cartografía, y que por mi grado era poco indicado para esa tarea que requería alguien más antiguo, etc, etc . Resultado a la hora salía con una carpeta con toda la cartografía, brújula, anteojos de campaña y demás sonseras que como último recurso solicite y me las dieron, además perfectamente convencido que con lo que comentaron de la forma de ser del JFT que alguien me estaba cobrando algún pecado y me enviaban de Kamikase.

Al otro día a la mañana aterrizo en el EA de Junín un helicóptero con el JFT, chaquetilla camisa y corbata, brich, botas de montar con espuelines, gorra y bastón;  le presentaron las dos unidades, rindieron honores, se comieron tremendos gritos de pasar mal, perder el paso, etc, etc  yo firme como bulón de canoa a un costado ni parpadeaba creo, ya que si así trataba a Coroneles, Tenientes  Coroneles y Mayores y de su propia fuerza, mis pobres tres estrellas no contaban.

Termino el desfile, se presentaron y siguió la puesta en claro, yo como nadie me llamo quede a un costado mirando, cuando salieron para el helicóptero sin que nadie me diga nada camine también en esa dirección. Ya llegando al helicóptero se dio vuelta y pregunto por el baqueano de la GN, allí partí a presentarme, lo hice en la forma reglamentaria y solo me dijo “Como dijo su apellido capitán?” repetí mi apellido aclarando mi grado de 2do Cte. Me pareció que sonrió pero lo considere imposible.

Subimos al helicóptero el se sentó en el asiento del copiloto detrás quedamos el Ayudante, el copiloto y yo quede al medio para poder ir explicando lo que se veía.

Despegamos y ordeno una dirección hacia Alumine, donde tenían su vivac algunas unidades de Zapala y Neuquén, durante al vuelo pregunto muy poco, nombre de algún rio, de algún cerro, etc. Aterrizamos en un claro y allí formaban las Planas Mayores de varias unidades del EA, bajo y la misma rutina, tremendas puestas en claro, yo caminaba pegado al Ayudante que era un Mayor que me indico que así lo hiciera, nos llevaron a un  circulo con sillas y un pizarrón con cartas allí un Coronel comenzó a explicar sobre las unidades, lo que tenían delante y las avenidas de avance, como él no se sentó las sillas quedaron vacías, a media exposición se adelanto y con el bastón tiro la carta y el pizarrón al suelo los acuso de no conocer el terreno de estar inventando, lo que más me sorprendió es que les ordeno ir a las Un de GN y pedir gente que si conozca el terreno y que los reconocimientos de la zona se hicieran acompañados de Gendarmes que sí conocían la zona, dio dos o tres muestras más de estar disgustado y partimos hacia el helicóptero, ese día aterrizamos tres veces más y el cuadro fue el mismo.

Emprendimos la vuelta y al pasar por Junín señale donde estaba el barrio de GN, me pregunto si yo vivía allí, se lo confirme y ordeno aterrizar en un campo cercano, me dijo algo así como “Lo dejo en su casa, mañana temprano salimos del Grupo de Artillería”

A las dos horas más o menos aprecio el 2do J del Gpo de Artillería My Pelzer para preguntarme como había sido el día,  le explique donde estuvimos y no mucho mas pese a que me di cuenta que lo que quería saber es como les había ido a las otras unidades, creo que tampoco se animo a preguntar mas.

Al otro día salimos y comenzamos a volar  la jurisdicción de Junín allí me lleno de preguntas sobre las rutas de Carirriñe, Paimun y Tromen, me pregunto hasta el nombre del dueño de cada estancia que veíamos desde arriba, en un momento cuando estábamos sobre la Estancia  Tres Picos de Lilu Olsen me pregunto sobre el lugar y su dueño, explique que era una mujer y varios  datos, ordeno aterrizar, para mi suerte justamente estaba la dueña de la estancia a la que pregunto casi lo mismo y coincidió con mis dichos. No me quedaron dudas había rendido examen.

Salimos y ordeno tomar hacia Añihuaraqui, para desde allí girar hacia el Tromen viendo la zona y el lado chileno, cuando pasábamos el Cerro Peineta se veía Curarrehue y Puesco, le indique el cuartel de carabineros, me pregunto bastante sobre ellos y ordeno al piloto aterrizar en un campo a unos tres km de Puesco, aclare que estábamos aterrizando en territorio del país vecino y que Carabineros tenía un Land Robert con el que podían estar allí muy rápido, no altero su orden y aterrizamos, se bajo “cambio aguas” y subió al helicóptero cuando despegamos a unos 500 mts se veía el Land Robert yendo hacia donde aterrizamos, pero ya estábamos casi pasando la frontera.

Sobre el Gpo Tromen se veía abajo dos colectivos parados y el control de pasajeros, pregunto que era y que hacían, lo explique y  ordeno aterrizar entre el Gpo y las caballerizas, bajamos y fuimos hacia el Gpo, el encargado Sarg Ay Lobos se presento y explico que estaban controlando dos colectivos que seguían hacia Chile, camino hasta el control y se paró a unos 20 mts a la vista de los pasajeros, me di cuenta que quería que comenten del otro lado quien estaba en el helicóptero. Lo invite a pasar el Gpo, así lo hizo y mientras preguntaba de todo, al pasar por las cocinas en la mesa había una fuente de tortas fritas (Ración normal en ese lugar) el Gendarme que las hacia (Villazanti) se acerco con la fuente y lo invito, se sirvió; para sorpresa mía se sentó y pregunto si había mate, al rato luego de vaciar una pava y servirse más de una torta frita ordeno que volvamos a despegar, llamo a Lobos y lo felicito (lo que me sorprendió aun mas).
Volamos el resto del día, y al finalizar y dejarme otra vez en el campo cerca de mi casa recuerdo que se despidió diciéndome algo así como  “Ustedes los Gendarmes si conocen el terreno y saben vivir en él”, me dio la mano y volvió a partir.


Las cosas luego tomaron el rumbo que todos conocemos, a mi me quedo la experiencia que a veces nos consideramos menos de lo que realmente somos, pese a que los demás si saben lo que realmente vale la Gendarmería.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en consideración que tu mensaje deberá ser aprobado por el administrador del blog. No se aceptan comentarios agraviantes ni vocabulario vulgar...