Año 78, en Junín de
los Andes, el tema con los vecinos de la Cordillera venia en serio, Ordenes de
Operaciones, reuniones de Planas, etc...
Mas o menos en
Noviembre se ordena una reunión de los Jefes de Esc de la Agr Bariloche, a su vez también asisten
todos los jefes de unidades de EA, y
todos se trasladan a la Escuela de Inst Andina, allí se presenta los efectivos al Gral Luciano
B.Menendez, el “Cachorro”, este ordena un pasaje de lo que se llamo una
agrupación desfile y varias unidades tienen que volver a pasar ya que no lo convencen, esa mala suerte le toco también a la que
conformaba la Agrup según me contaron, luego de la presentación y el pasaje una
exposición donde el expositor mas que exponer puso en claro a todo el mundo. En
síntesis todos quedaron muy alarmados por el mal carácter del Jefe de Fuerza de
Tareas.
Pasaron unos quince
días y el J Un nos convoco a una reunión de Plana, teníamos que asistir los J
Sec, así que concurrimos todos, se nos explico más o menos lo que a ellos les
habían expresado en Bariloche y lo que se esperaba en cada zona; además se nos
hizo conocer que el J de la Fuerza de Tareas el Gral Menéndez reconocería la
zona en helicóptero, hasta allí diríamos que volví de la reunión tranquilo, en
el sentido que sabía lo que tenía que hacer, tenía mis órdenes y solo me
quedaba trabajar en ello.
Lo bueno dura poco,
al otro día el J Un me ordena volver a la Un, así lo hago y me explica que el
Gral quería un baqueano de la zona, que volaría con él para explicar desde
arriba lo que se veía a su vez en la carta, que el J Agr me había designado
para esa tarea. Comencé con toda una cadena de protestas, que yo conocía solo
mi jurisdicción, que la del Esc muy
básicamente, que de la de los otros Esc no tenía la menor idea, además lo que conocía lo había hecho en
forma terrestre y las cosas desde arriba
no son lo mismo, que no tenía toda la cartografía, y que por mi grado era poco
indicado para esa tarea que requería alguien más antiguo, etc, etc . Resultado
a la hora salía con una carpeta con toda la cartografía, brújula, anteojos de
campaña y demás sonseras que como último recurso solicite y me las dieron,
además perfectamente convencido que con lo que comentaron de la forma de ser
del JFT que alguien me estaba cobrando algún pecado y me enviaban de Kamikase.
Al otro día a la
mañana aterrizo en el EA de Junín un helicóptero con el JFT, chaquetilla camisa
y corbata, brich, botas de montar con espuelines, gorra y bastón; le presentaron las dos unidades, rindieron
honores, se comieron tremendos gritos de pasar mal, perder el paso, etc,
etc yo firme como bulón de canoa a un
costado ni parpadeaba creo, ya que si así trataba a Coroneles, Tenientes Coroneles y Mayores y de su propia fuerza, mis
pobres tres estrellas no contaban.
Termino el desfile,
se presentaron y siguió la puesta en claro, yo como nadie me llamo quede a un
costado mirando, cuando salieron para el helicóptero sin que nadie me diga nada
camine también en esa dirección. Ya llegando al helicóptero se dio vuelta y
pregunto por el baqueano de la GN, allí partí a presentarme, lo hice en la
forma reglamentaria y solo me dijo “Como dijo su apellido capitán?” repetí mi
apellido aclarando mi grado de 2do Cte. Me pareció que sonrió pero lo considere
imposible.
Subimos al
helicóptero el se sentó en el asiento del copiloto detrás quedamos el Ayudante,
el copiloto y yo quede al medio para poder ir explicando lo que se veía.
Despegamos y ordeno
una dirección hacia Alumine, donde tenían su vivac algunas unidades de Zapala y
Neuquén, durante al vuelo pregunto muy poco, nombre de algún rio, de algún
cerro, etc. Aterrizamos en un claro y allí formaban las Planas Mayores de
varias unidades del EA, bajo y la misma rutina, tremendas puestas en claro, yo
caminaba pegado al Ayudante que era un Mayor que me indico que así lo hiciera,
nos llevaron a un circulo con sillas y
un pizarrón con cartas allí un Coronel comenzó a explicar sobre las unidades,
lo que tenían delante y las avenidas de avance, como él no se sentó las sillas
quedaron vacías, a media exposición se adelanto y con el bastón tiro la carta y
el pizarrón al suelo los acuso de no conocer el terreno de estar inventando, lo
que más me sorprendió es que les ordeno ir a las Un de GN y pedir gente que si conozca
el terreno y que los reconocimientos de la zona se hicieran acompañados de
Gendarmes que sí conocían la zona, dio dos o tres muestras más de estar
disgustado y partimos hacia el helicóptero, ese día aterrizamos tres veces más y
el cuadro fue el mismo.
Emprendimos la vuelta
y al pasar por Junín señale donde estaba el barrio de GN, me pregunto si yo
vivía allí, se lo confirme y ordeno aterrizar en un campo cercano, me dijo algo
así como “Lo dejo en su casa, mañana temprano salimos del Grupo de Artillería”
A las dos horas más o
menos aprecio el 2do J del Gpo de Artillería My Pelzer para preguntarme como
había sido el día, le explique donde
estuvimos y no mucho mas pese a que me di cuenta que lo que quería saber es
como les había ido a las otras unidades, creo que tampoco se animo a preguntar
mas.
Al otro día salimos y
comenzamos a volar la jurisdicción de
Junín allí me lleno de preguntas sobre las rutas de Carirriñe, Paimun y Tromen,
me pregunto hasta el nombre del dueño de cada estancia que veíamos desde
arriba, en un momento cuando estábamos sobre la Estancia Tres Picos de Lilu Olsen me pregunto sobre el
lugar y su dueño, explique que era una mujer y varios datos, ordeno aterrizar, para mi suerte
justamente estaba la dueña de la estancia a la que pregunto casi lo mismo y
coincidió con mis dichos. No me quedaron dudas había rendido examen.
Salimos y ordeno
tomar hacia Añihuaraqui, para desde allí girar hacia el Tromen viendo la zona y
el lado chileno, cuando pasábamos el Cerro Peineta se veía Curarrehue y Puesco,
le indique el cuartel de carabineros, me pregunto bastante sobre ellos y ordeno
al piloto aterrizar en un campo a unos tres km de Puesco, aclare que estábamos
aterrizando en territorio del país vecino y que Carabineros tenía un Land Robert
con el que podían estar allí muy rápido, no altero su orden y aterrizamos, se
bajo “cambio aguas” y subió al helicóptero cuando despegamos a unos 500 mts se
veía el Land Robert yendo hacia donde aterrizamos, pero ya estábamos casi
pasando la frontera.
Sobre el Gpo Tromen
se veía abajo dos colectivos parados y el control de pasajeros, pregunto que
era y que hacían, lo explique y ordeno
aterrizar entre el Gpo y las caballerizas, bajamos y fuimos hacia el Gpo, el
encargado Sarg Ay Lobos se presento y explico que estaban controlando dos
colectivos que seguían hacia Chile, camino hasta el control y se paró a unos 20
mts a la vista de los pasajeros, me di cuenta que quería que comenten del otro
lado quien estaba en el helicóptero. Lo invite a pasar el Gpo, así lo hizo y
mientras preguntaba de todo, al pasar por las cocinas en la mesa había una
fuente de tortas fritas (Ración normal en ese lugar) el Gendarme que las hacia
(Villazanti) se acerco con la fuente y lo invito, se sirvió; para sorpresa mía
se sentó y pregunto si había mate, al rato luego de vaciar una pava y servirse
más de una torta frita ordeno que volvamos a despegar, llamo a Lobos y lo
felicito (lo que me sorprendió aun mas).
Volamos el resto del
día, y al finalizar y dejarme otra vez en el campo cerca de mi casa recuerdo
que se despidió diciéndome algo así como
“Ustedes los Gendarmes si conocen el terreno y saben vivir en él”, me
dio la mano y volvió a partir.
Las cosas luego
tomaron el rumbo que todos conocemos, a mi me quedo la experiencia que a veces
nos consideramos menos de lo que realmente somos, pese a que los demás si saben
lo que realmente vale la Gendarmería.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ten en consideración que tu mensaje deberá ser aprobado por el administrador del blog. No se aceptan comentarios agraviantes ni vocabulario vulgar...