Etiquetas

Noche fresca y abierta en el pago... desde que apareció el lucero un fuego mantenía en ronda a la paisanada. Los perros se rezongaban entre ellos por un espacio cerca a la lumbre y a lo lejos los carau continuaban en su fiesta lamentando la muerte de su madre (ver leyendas).
Un chicharrón a las brazas, la pava ennegrecida de ollín... y el crepitar de las llamas... el resto era mero lujos de compañias...

Buenos humos de tabacos criollos y "DON Emilio" (ese "titulo" casi nobiliario que le damos los paisanos a aquellos que consideramos nuestros mayores, y que se han ganado el respeto y la jerarquía de ser llamados de esta forma)... que se acomoda en una silla petizona, apura un cimarrón caliente y bien sebao que le supieron alcanzar y nos deleita con sus historias...

domingo, 11 de diciembre de 2016

Iglesia abandonada

Allá por esos caminos del Norte sobre una elevación me llamo la atención la presencia de lo que parecía una iglesia, así que para el auto y caminando me dirigí al lugar, me llamaba la atención que no existiera siquiera un rancho en las cercanías, nada, solo el campo, la iglesia y la selva, saque algunas fotos, y luego de curiosear a mi gusto, seguí viaje hasta un lugar a unos cinco kilómetros donde al costado de la ruta había un rancho, golpe y me atendió una anciana, que de inmediato me invito a sentarme bajo un frondoso árbol de mango, allí comencé luego de todas las vueltas lógicas que en estos casos se acostumbran con esos personajes a preguntar por la iglesia que había visto, cosa rara la mujer derivo el tema, así que sin mas le mostré en la cámara digital las fotos, vi que el tema no le gustaba, pero mi curiosidad era mayor de que educación así que insistí.


Me comenzó contando que en esa zona había antes un obraje y una explotación de tabaco (Justamente) que se había formado un pequeño pueblo cerca de la iglesia que ya estaba allí, según algunos era de la época de los jesuitas medio arreglada nada más, que entre los pobladores la pusieron en condiciones y se llegó a traer un cura que quedo residiendo en el lugar, incluso había un sacristán que también estaba allí y tocaba las campañas por las mañanas.

La cosa comenzó con el sacristán que un día pareció muerto cerca del campanario, luego se sucedieron incendios, pestes, secas, etc, el pueblo decayó, mucha gente se comenzó a ir, entre ellos el cura que prometió volvería algunos domingos, nunca volvió, las casas se hicieron taperas y comenzaron a desaparecer tragadas por la selva, por las noches según la señora se solía sentir la campana, y una cantidad de pájaros negros anidaron en el iglesia.

Por último los dos pobladores que aún quedaban esta buena señora y su marido se mudaron ya que comenzaron a sentir miedo a esas cosas que no podían explicar, desde ese entonces me conto que los pocos que viven en la zona evitan la iglesia, y si pasan frente a ella siempre se “echan un rezo” por las dudas nada más.

Según esta señora la iglesia fue de Dios, pero al morir el sacristán, al irse el pue
blo, al alejarse el cura, la iglesia quedo vacía y entonces en ella con los pájaros negros, vino a quedarse otra cosa, otro dueño al que le tenían ese santo temor.

Leyendas y cuentos de mi Norte, para los que les interese y pasen por allí la iglesia queda en: S 27*54¨25,33 y O 55*23¨25,82.
Y por las dudas nada mas….. si pasan “échense un rezo”.-

Esto lo publique hace ya unos 4 años, un amigo hace poco me envio una foto donde el techo de la cúpula cayo, rescato las fotos antiguas donde las tenia.

Agrego una foto de noche con algunos reflejos que no pude explicar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en consideración que tu mensaje deberá ser aprobado por el administrador del blog. No se aceptan comentarios agraviantes ni vocabulario vulgar...