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Noche fresca y abierta en el pago... desde que apareció el lucero un fuego mantenía en ronda a la paisanada. Los perros se rezongaban entre ellos por un espacio cerca a la lumbre y a lo lejos los carau continuaban en su fiesta lamentando la muerte de su madre (ver leyendas).
Un chicharrón a las brazas, la pava ennegrecida de ollín... y el crepitar de las llamas... el resto era mero lujos de compañias...

Buenos humos de tabacos criollos y "DON Emilio" (ese "titulo" casi nobiliario que le damos los paisanos a aquellos que consideramos nuestros mayores, y que se han ganado el respeto y la jerarquía de ser llamados de esta forma)... que se acomoda en una silla petizona, apura un cimarrón caliente y bien sebao que le supieron alcanzar y nos deleita con sus historias...

domingo, 18 de diciembre de 2016

La esgrima criolla

En la Pampa Argentina, fines del siglo XVII, se está gestando una identidad propia en estas tierras, una nueva cultura, junto al gaucho, mezcla del indio y el criollo, así como el criollo es nativo de estas tierras, siendo protagonista de esa época, donde se avecinan tiempos de guerra, de emancipación, de lucha.
Ya en el siglo XVIII, el gaucho con sus herramientas: sus armas, participa en estas guerras; tanta historia, y tantos héroes, como los infernales de Güemes, con sus lazos, maromas y emboscadas, fueron la pesadilla de los realistas; Así como los colorados del monte, los gauchos de Rosas. Convirtió sus herramientas en armas, facón, daga, chuza, boleadora, rebenque, lazo. Fue más que hábil jinete, el caballo era la extensión de sus piernas y el cuchillo la extensión de su mano.
A lo largo de este siglo el gaucho fue actor de las luchas gobierno naciente, siendo despojado de sus derechos, castigado comúnmente a ser destinado a la frontera, a algún fortín, o su última opción, ir a los toldos, o huir de la partida por una injusticia. 




Comienzo del siglo XX, época de guapos, malevos y compadritos, al ritmo del tango, todo se arregla a cuchillo, donde el cuchillo sirve tanto para abrir un animal como para terminar una discusión. Presente en las reyertas carcelarias donde se pelea a manta y faca, la esgrima criolla está presente y viva, un arte nuestro.
Ya situados en este contexto histórico, podemos entender, la esgrima criolla, donde el gaucho hizo uso del elemento más familiar para él, su cuchillo, en todo, para comer, como trabajar y también “arreglar diferencias” con algún que otro atrevido. Creo un estilo único de pelea con poncho y cuchillo, entrenado y practicado, con técnicas propias y originales.. Y no podemos dejar de hablar de su arsenal, chuza, boleadoras, rebenque, lazo, daga y caronero.
La esgrima criolla es intuitiva, ya que nace de movimientos naturales, que son el reflejo de un ataque, y tradicional, por que las técnicas adquiridas son transmitidas de generación en generación, siendo parte del folklore, con sus reglas y normas.

Entre los sistemas que se utilizan para entrenar y mejorar la esgrima criolla, no solo está el “visteo”, sino también las “canchadas”, se entiende por canchar o canchada el acto de penetrar en un espacio limitado de tierra, donde se habría de probar la pericia de dos combatientes en un juego, donde no solo debían mantenerse en él, sino que debían avanzar haciendo retroceder al enemigo, hasta desalojarlo de su puesto y así ganar, obviamente acompañado del visteo , que era la acción desarrollada por la vista en esta técnica de juego que era de tirar puñaladas y saberse atajar.

Siendo un juego, uno en el visteo se adiestraba para adivinar el ataque del contrario,para realizar un quite o un esquive sacando el cuerpo, En estos casos se usaba un palito o simplemente el dedo índice tiznado o engrasado sustituyendo el arma, se desarrollaba en la “cancha” en la cual ninguno de los dos quería salir, el retroceder demostraba a veces cobardía.

Contaban con un bagaje técnico de lances y defensas, quites, esquives, hachazos, puñaladas, pero se buscaba humillar con un planazo en la cabeza demostrando al mejor esgrimista.

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