Etiquetas

Noche fresca y abierta en el pago... desde que apareció el lucero un fuego mantenía en ronda a la paisanada. Los perros se rezongaban entre ellos por un espacio cerca a la lumbre y a lo lejos los carau continuaban en su fiesta lamentando la muerte de su madre (ver leyendas).
Un chicharrón a las brazas, la pava ennegrecida de ollín... y el crepitar de las llamas... el resto era mero lujos de compañias...

Buenos humos de tabacos criollos y "DON Emilio" (ese "titulo" casi nobiliario que le damos los paisanos a aquellos que consideramos nuestros mayores, y que se han ganado el respeto y la jerarquía de ser llamados de esta forma)... que se acomoda en una silla petizona, apura un cimarrón caliente y bien sebao que le supieron alcanzar y nos deleita con sus historias...

domingo, 18 de diciembre de 2016

Seechole, la ultima sobreviviente de Rincon Bomba


Murió una de las mujeres que en 1947 sobrevivió en “ Rincón Bomba”, durante el enfrentamiento de la Gendarmería Nacional y cientos de pilagá,que duró veinte días.


Norma Navarrete, Seecholé entre sus pares, era una sobreviviente y falleció el 8 de mayo último.
El primer día de la contienda del malon, Seecholé escapó de los tiros junto a un grupo de personas, pero dos días más tarde fueron capturados preservandoseles la vida.

El hecho ocurrió cuando miles de pilagás marcharon desde Las Lomitas hacia un ingenio azucarero en El Tabacal (provincia de Salta), propiedad de Robustiano Patrón Costas, en donde les habían prometido trabajo. Al verse estafados, decidieron regresar caminando a Las Lomitas, a donde llegaron agotados, hambrientos y enfermos.
Al enterarse, el presidente Juan Domingo Perón (1895-1974) envió tres vagones ferroviarios llenos de alimentos, ropas y medicinas. Los vagones fueron detenidos en la ciudad de Formosa, donde se les quitó parte de la carga. Luego de muchas semanas, los vagones llegaron a Las Lomitas con alimentos ya vencidos que fueron distribuidos igualmente entre los pilagás. A causa de intoxicaciones alimentarias, murieron unos cincuenta indígenas
Por temor a una rebelión, la Gendarmería Nacional rodeó el campamento y los mantuvo confinados. El 10 de octubre de 1947, el cacique Pablito junto con más de mil mujeres, niños, hombres y ancianos pilagás con grandes retratos de Perón y Eva Perón, fueron a dialogar con el comandante de gendarmería, a posteriori reaccionaron enfrentando todo a su paso.

Al ser atacados el Ferrocarril y las poblaciones de Las Lomitas e Ing Juarez, se produjeron tremendos enfrentamientos entre los indígenas y Gendarmería, incluso por orden presidencial en la Base Aerea de Reconquista se aprontaron varias aeronaves Gloster que no llegaron a intervenir.

La rebelión termino con la captura de los caciques y grandes bajas para los aborígenes al recibirse la orden presidencial de enfrentarlos.

Una historia triste originada por la explotación y la insensibilidad política, donde un pueblo aborigen fue casi diezmado. El tema fue explotado politicamente en su momenento para obtener del Estado un resarcimito economico, desgraciadamente las ordenes originales del entonces presidente Peron se encontraban guardadas y sirvieron para que el tema se aclare.
_________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en consideración que tu mensaje deberá ser aprobado por el administrador del blog. No se aceptan comentarios agraviantes ni vocabulario vulgar...