Etiquetas

Noche fresca y abierta en el pago... desde que apareció el lucero un fuego mantenía en ronda a la paisanada. Los perros se rezongaban entre ellos por un espacio cerca a la lumbre y a lo lejos los carau continuaban en su fiesta lamentando la muerte de su madre (ver leyendas).
Un chicharrón a las brazas, la pava ennegrecida de ollín... y el crepitar de las llamas... el resto era mero lujos de compañias...

Buenos humos de tabacos criollos y "DON Emilio" (ese "titulo" casi nobiliario que le damos los paisanos a aquellos que consideramos nuestros mayores, y que se han ganado el respeto y la jerarquía de ser llamados de esta forma)... que se acomoda en una silla petizona, apura un cimarrón caliente y bien sebao que le supieron alcanzar y nos deleita con sus historias...

domingo, 11 de diciembre de 2016

Otra serie del Ibera explicada

Va otra serie de Fotos del Ibera, pero para que se entienda aclaremos que se denomina esteros del Iberá a un extenso humedal que abarca entre 15.000 y 25.000 km² en la provincia de Corrientes, en el noreste de República Argentina. Solo superado en extensión por el Pantanal (brasileño, boliviano y paraguayo) con el cual forman el segundo humedal más grande del mundo, parte de un sistema hidrográfico mucho más extenso el macrosistema del Iberá, de cerca de 1.300.000 ha— en el que se desarrolla un ecosistema subtropical y tropical de grandísima diversidad. (De Wikipedia).


Las visitas al Ibera se hacen en dos lugares solamente, por lo cual el resto del estero aun es casi virgen, es muy difícil navegarlo, ya que los motores no son aptos por la cantidad de algas y plantas acuáticas que se enredan en ellos, los aerodeslizadores fueron probados pero tampoco son aptos ya que en los islotes e islas flotantes crecen arboles leñosos, solo queda en esos lugares tan cerrados la canoa a pala (sistema que se impulsa con una tacuara larga, empujando y remando)

Para entrar en los lugares turísticos tiene abiertos canales a las lagunas internas que permiten navegar a motor, pero en los otros lugares la canoa debe manejarse con una persona delante apartando los camalotes, que al paso de la canoa se vuelven a cerrar (no quedan un camino de vuelta) así que la navegación y la orientación son bastante complicadas, tampoco sirve orientarse por los arboles ya que muchos de ellos están en las islas flotantes que con el cambio de viento van navegando de lugar a lugar.

En las fotos se ve solo una parte de la fauna, faltan los monos, los pumas de islas, los lobos de un pelo, etc y por sobre todo aquel que cuando ruge en las noches hace que el silencio sea absoluto el mítico yaguareté que en esos esteros tiene su lugar natural.

Esa zona está por su característica llena de leyendas e historias, el viejo camino de los Jesuitas, el canal al Paraná, la gran represa de piedras, la vieja Iglesia de los Esteros, los viejos guaranies, la Misión Perdida, los fuegos donde en la noche se reúnen los Arandu (viejos sabios) a fumar sus pipas, el silbido del Pombero, el protector de la fauna el Yasiyatere, y mil cosas más que el silencio, lo inexplicable y la soledad llevan a formar.

Ya los canse seguro, pero vamos a las fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en consideración que tu mensaje deberá ser aprobado por el administrador del blog. No se aceptan comentarios agraviantes ni vocabulario vulgar...