Etiquetas

Noche fresca y abierta en el pago... desde que apareció el lucero un fuego mantenía en ronda a la paisanada. Los perros se rezongaban entre ellos por un espacio cerca a la lumbre y a lo lejos los carau continuaban en su fiesta lamentando la muerte de su madre (ver leyendas).
Un chicharrón a las brazas, la pava ennegrecida de ollín... y el crepitar de las llamas... el resto era mero lujos de compañias...

Buenos humos de tabacos criollos y "DON Emilio" (ese "titulo" casi nobiliario que le damos los paisanos a aquellos que consideramos nuestros mayores, y que se han ganado el respeto y la jerarquía de ser llamados de esta forma)... que se acomoda en una silla petizona, apura un cimarrón caliente y bien sebao que le supieron alcanzar y nos deleita con sus historias...

domingo, 18 de diciembre de 2016

MI viaje a Goya y el 25 de Mayo

Dentro de las tradiciones en las que me crie, el 25 de Mayo, es el cumpleaños de la Patria; y me tomo viajando, salí de Capital a eso de las dos de la mañana, de forma tal que con algo de niebla, a las siete y media estaba en la estación de Sevicio YPF sobre la ruta Nac 12 de la Paz (Entre Rios) tomando un café y descansando un poco.


Bien enfrente cruzando la ruta se encuentra una Sección de Gendarmería, que en su época me toco inaugurar, desde mi mesa vi bajar un contingente de guardapolvos blancos, niños de alguna escuela seguramente invitados al izamiento de la bandera, mas allá ya sobre el mástil una tropa de uniforme verde se movía aun en descanso, enfrente un grupo de personas vestidos civilmente, seguro invitados.

Note mas que escuchar las voces de mando al ponerse firme la tropa, y allí… algo se me cruzo, deje el café y pensando “por que no” encare, y entre al cuartel, el centinela me miro como para pararme, pero le señale la formación y seguí caminando, me coloque entre los invitados civiles y dando cara a la bandera, la salude mientras subía al mástil y los niños entonaban Aurora, luego cantaron el Himno, terminado eso (me di cuenta que había colocado el cuerpo en Firmes, sin notarlo), mientras los invitados saludaban al Jefe de Sección un joven Alfererez (segundo grado de la fuerza).

Me di vuelta para salir tal cual entre, pero no pudo ser, allí me di casi contra un antiguo suboficial que firme como una estaca me espeto a muy viva voz “En el dia de la Patria, buenos días mi Comandante General”, no me quedo opción, conteste el saludo y vi que el joven Oficial (un poco asustado) se acercaba, asi que lo salude y me presente. Explique que estaba de viaje que pasaba y vi el izamiento del pabellón y me acerque sin animo de molestar, tratando de irme.

Bueno, una cosa llevo a la otra, el oficial me quería presentar los invitados, quería que los acompañe con las tradicionales tortas fritas con mate cocido (Costumbre de Gendarmeria) otras fuerzas sirven facturas y chocolate, no pude ya decir que no ni tenia ganas. Pese a que todos los 25 de mayo estoy invitado al Edificio Centinela (Dirección de Gendarmeria) para los actos centrales, esto era diferente, estaba en un cuartel con tropas, con gente de pueblo, estaba a gusto.

Mi viaje continuo casi a las 1600 hs luego de un locro de tropa con algunos pastelitos y despidiéndome de quienes tan bien me atendieron. Realmente festeje el cumpleaños de la Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en consideración que tu mensaje deberá ser aprobado por el administrador del blog. No se aceptan comentarios agraviantes ni vocabulario vulgar...