Etiquetas

Noche fresca y abierta en el pago... desde que apareció el lucero un fuego mantenía en ronda a la paisanada. Los perros se rezongaban entre ellos por un espacio cerca a la lumbre y a lo lejos los carau continuaban en su fiesta lamentando la muerte de su madre (ver leyendas).
Un chicharrón a las brazas, la pava ennegrecida de ollín... y el crepitar de las llamas... el resto era mero lujos de compañias...

Buenos humos de tabacos criollos y "DON Emilio" (ese "titulo" casi nobiliario que le damos los paisanos a aquellos que consideramos nuestros mayores, y que se han ganado el respeto y la jerarquía de ser llamados de esta forma)... que se acomoda en una silla petizona, apura un cimarrón caliente y bien sebao que le supieron alcanzar y nos deleita con sus historias...

domingo, 18 de diciembre de 2016

Oficios del siglo pasado...

Para nosotros fotos raras, son de principio del siglo pasado, y corresponden a oficios de inmigrantes en la ciudad de Buenos Aires, están en el Abasto con algunas más interesantes que no alcance a tomar, uno es el vendedor de aves y el otro un vendedor de bastones y paraguas.




A ver si recuerdo algunos:

Lechero, llegaba en un sulki, en la parte de atrás venían las botella batidas de crema, si las batía mucho las vendía por manteca.

Turco o sirio que al grito de "Veines, veinetas", vendia peines, peinetas, cintas, etc

Yuyeras (aun las hay) pasaban pregonando su mercadería, incluso recetaban desde yuyos para una uña encarnada a una pulmonía.

Fotógrafo, con maquina de caja de tres patas, se paraban en la plaza normalmente con una llama (Animal exótico) o un pony.

Organillero y loro, no tan sofisticado como el de Gustavo, el loro sacaba papelitos de la buena suerte.

Pescador, a los gritos con una tacuara al hombro donde colgaba los peces, cortaba las fetas y vendía pesando con una romana.

Afilador, normalmente gritaba y llegaba en una bicicleta modificada donde hacia girar la piedra

Colchonero tal cual describe Sergio con la cardadora

Heladero, pasaba con un cajón con hielo a pie o en bicicleta haciendo sonar un silbato o una campana

Verdulero, tambien gritando, con dos canastos grandes cargados de verduras.

Gitanas que golpeaban para adivinar la suerte (si las dejabas entrar robaban cosas) , los chicos se escondían ya que decían que tambien los llevaban

Hielero, pasaba con un carro cargado de un cajón con hielo, vendía por barra, media o cuarta barra

Seguro me deje varios afuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ten en consideración que tu mensaje deberá ser aprobado por el administrador del blog. No se aceptan comentarios agraviantes ni vocabulario vulgar...