pero como todo lo de uniforme parece ser muy malo y lo militar peor aún, se borra de los libros o se llena su actuación de dudas tratando de juzgar a hombres del siglo XVIII con varas del siglo y costumbres actuales. (Asi Guemes era mujeriego, San Martin tomaba, Belgrano abogado y no general, mas actual los soldados de Malvinas eran “chicos” y podemos seguir la lista)
Pero hay cosas en la memoria de algunos pueblos que no se pueden borrar, y una de ellas en la memoria del Taragui es Pedro Ríos, que paso a la Historia como el Tambor de Tacuari, héroe a los 12 años que ahora parecerían de un niño, pero que en aquella época ya a los 15/16 años estaban enganchados en los Ejércitos.
Según cuentan en su marcha hacia Paraguay el General Belgrano a fines de 1810 acampa en Yaguareté-Corá (Corral de tigre), pueblo que hoy se llama Concepción, Yaguarete Cora era en esa época apenas un pueblito (Actualmente casi lo mismo) el ejercito venia disminuido por deserciones asi que como en todos los pueblos que pasaba en la plaza bajo la sombra de un Timbo (que aun existe) coloco “el tambor” o sea la mesa de incorporación al ejercito.
Concepcion en esas épocas vivía de algunos establecimientos ganaderos y de los cazadores del Ibera que allí llegaban con sus canoas llenas de cueros para la venta (Mucho no cambio) tendría un alcalde, un cura y un maestro que a su vez seguramente eran las mayores autoridades del pueblo.
Según la historia local “ esa no escrita”, justamente el hijo del maestro de 12 años pide incorporarse al ejercito, el encargado de incorporación por la edad solicito la presencia del padre, el padre del niño Antonio Ríos, antiguo maestro rural, pidió sea aceptado ya que el con sus 65 años no podía incorporarse al Ejercito.
Asi parte de su pueblo natal con las tropas de Belgrano Pedro Rios, que había nacido según consta en los registro de la iglesia en el año 1798, su lugar fue junto a un viejo comandante de apellido Vidal que poco veía, así que el niño lo acompañaba y en las marchas tocaba los redobles del tambor.
Asi su tambor se escucho en la batalla de Paraguari donde haciendo sonar el redoble marcho junto a la infantería frente al enemigo.
El 9 de marzo de 1811 se desarrolló el combate de Tacuarí. Belgrano, con 250 hombres, debió enfrentar a 2.000. Siete horas se combatió entre pajonales incendiados, Pedro Rios volvió a marchar al frente de los escasos infantes y en plena marcha dos tiros de fusil lo convirtieron en héroe.
Alli en el campo de batalla quedo su cuerpo según dicen envuelto en la casaca del viejo comandante Vidal a quien guiaba.
Por eso por mas que se trate de borrar de la memoria, alla en el Taragui su tierra Pedro Rios es eterno, como una muestra del coraje de un bravo tapecito que regalo a la Patria su vida.
Su provincia Corrientes puso como día del niño correntino justamente el 9 de marzo en homenaje a su niño héroe.
Pedro Rios y el Comandante Vidal
En Concepción, su estatua...
La iglesia de Concepción de esa época:
Gente de Concepción de la zona del Ibera, su forma de ser y su atuendo no cambio demasiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ten en consideración que tu mensaje deberá ser aprobado por el administrador del blog. No se aceptan comentarios agraviantes ni vocabulario vulgar...